viernes, 24 de enero de 2014

Manualillos para el empleo...


Aumenta el valor de tu CV con las referencias positivas



Gemma Fernández
Una visita a tu perfil en las redes sociales o una llamada a tus antiguos compañeros o jefes, son algunas de las técnicas que emplean los profesionales de recursos humanos para conocerte mejor.primir


La experiencia profesional siempre es una ventaja para lograr un nuevo empleo. Pero, además del aprendizaje obtenido en tu anterior empresa, las referencias de tus superiores sobre tus habilidades y desempeño en el puesto, también pueden ser determinantes para optar al trabajo.
Los expertos en recursos humanos cada vez desean conocer más todos las actitudes y las habilidades personales y profesionales de los candidatos con el objetivo de contratar a la persona que más se adecue al puesto laboral ofrecido y, así, no llevarse sorpresas a posteriori.
El portal de empleo Trabajando.com señala que los reclutadores utilizan cada vez más las herramientas que tienen para conocer si eres el candidato idóneo para el trabajo que pretenden cubrir o no. De esta manera, el proceso de selección hacia tu nuevo empleo no sólo depende de ti y de lo que puedas explicar sobre ti mismo. Si no de todo lo que tu entorno, vida online, antiguos jefes o compañeros digan sobre ti.
Si otros hablan bien de ti, de tus habilidades, de tu desempeño, esto puede lanzarte hacia el nuevo empleo que estás buscando. Además, pueden verificar exactamente cómo te comportas en el día a día; pero ten cuidado, porque también pueden aparecer ciertos aspectos negativos. De hecho, algunos expertos señalan que 6 de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral.
Éstas son algunas formas que usan los expertos en recursos humanos para conocerte mejor:
1. Referencias en el CV. Las referencias no son un elemento imprescindible en tu curriculum, por eso, sólo hay que incluirlas si lo pide la oferta. Muchas empresas deciden exigirlas sobre todo para cargos que demandan mayor responsabilidad. En el momento de la entrevista puedes tenerlas preparadas para poder ofrecerlas a tu entrevistador porque esto puede suponer una gran diferencia. No basta con señalar el nombre del antiguo empleador y la información de contacto (número de teléfono/móvil/e-mail), sino que además debes explicar qué tipo de relación laboral tuviste con esa persona. Es recomendable que procedan de un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, es preferible que no sean de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de no has tenido muy buenos resultados en los más recientes. Lo más importante es asegurarse de que éstas puedan aportar algo positivo a nuestra candidatura.
2. Redes sociales. Son una ventana a nuestra vida. Una visita a tu perfil en Facebook, a tu cuenta de Twitter o un repaso a tus competencias profesionales en Linkedin y, con un solo click, los reclutadores conocerán aspectos fundamentales de tu comportamiento que les serán de gran utilidad para averiguar como te desempeñas y si puedes o no encajar en la cultura corporativa de la empresa.
3. Llamada profesional. Otra de las técnicas más habituales para conocer tu labor y desempeño profesional es realizar una llamada a tus antiguos compañeros o jefes. De esta manera, los profesionales de recursos humanos podrán conocer de primera mano todos los detalles sobre tu curriculum profesional y tu labor en el pasado. Por ello, es muy importante tener en cuenta a que contactos de antiguos compañeros o jefes ponemos en el CV.
4. Voluntariados, deportes, etc. Si careces de experiencia profesional o estás buscando tu primer empleo, y no puedes indicar una persona que te conozca profesionalmente, puedes señalar a alguien con la que hayas mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que hayas participado, alguien de tu época escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practiques. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así pueden validar tus aptitudes, tales como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.


Leer más:  Aumenta el valor de tu CV con las referencias positivas  http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20140124/aumenta-valor-referencias-positivas-2587778.html#VwZ1akGfwiGagflP
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: