miércoles, 29 de enero de 2014

Emergencia controlada?

Preapertura: apaciguada la crisis de las divisas emergentes, el mercado dice bye bye Bernanke

Bolsamania

miércoles, 29 enero 2014, 08:37
Los futuros europeos anticipan una apertura alcista (+0,40%)
BANCO SANTANDER 
PrecioVar. %Var.Fecha
6,36101,56%0,1028/01/14 17:38:00
Ha llegado el día. El protagonismo que hasta ahora tenían las divisas de los países emergentes se está diluyendo a medida que se acerca la hora para que conozcamos la nueva decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal. Los mercados europeos quieren abrir hoy al alza (futuros: +0,40%), aliviados por la subida de tipos de interés del Banco de Turquía, que ha puesto freno a la caída de la lira, y tras el buen comportamiento de las bolsas asiáticas.

La autoridad central turca ha elevado su tasa de préstamos al 12% desde el 7,75% en su primera reunión de emergencia desde 2011. La acción está destinada a contener las fuertes caídas de la lira y ha sido secundada por una inesperada subida de tipos del Banco Central de la India. Como reacción, la lira se ha revalorizado un 2,2%, hasta los 2,253 dólares, mientras que los futuros del Dow Jones se han disparado 150 puntos.

Apaciguada la crisis en las divisas emergentes, los inversores permanecen atentos a la reunión de la Fed, un encuentro en el que, tras ocho años al frente de la presidencia del banco central estadounidense, se despide Ben Bernanke y cede el testigo a Janet Yellen. El consenso anticipa que siga adelante con otra reducción de 10.000 millones de dolares, que recortaría las compras de activos hasta 65.000 millones al mes.

En este sentido, un 93% de los analistas consultados por Bloomberg espera esta rebaja, si bien las caídas de las divisas emergentes de los últimos días hacen que algunos expertos esperen una resolución sin cambios y con un mensaje tranquilizador. Goldman Sachs señala que “las condiciones financieras generales se han mantenido más o menos sin cambios en balance neto en las últimas seis semanas” a pesar de la oleada de ventas de acciones de la semana pasada. "El ritmo del tapering debe ser constante, sin cambios significativos en las previsiones", apunta la firma norteamericana.

Por su parte, los expertos de Deutsche Bank consideran que, aunque la Fed mantendrá su mensaje de cautela, “es altamente probable que acelere el calendario de salida de su política monetaria si se confirma que el crecimiento económico se acelerará hasta el 4% en el conjunto del año”. Para salir de dudas tendremos que esperar hasta las 20:00 horas de esta tarde.

CLAVES DEL DÍA

Alemania: confianza del consumidor Gfk (feb): 8,2; est.: 7,6; ant. rev.: 7,7; ant.: 7,6.

Reino Unido: precios de viviendas Nationwide M/M (ene): 0,7%; est.: 0,6%; ant.: 1,4%. Precios de viviendas Nationwide A/A (ene): 8,8%; est.: 8,5%; ant.: 8,4%.

España: ventas al por menor de diciembre (9:00 horas). La Comisión Europea presenta sus conclusiones sobre la última visita de la “troika” a España (a lo largo del día).

Italia: confianza empresarial de enero (10:00 horas).

Zona Euro: M3 de diciembre (10:00 horas).

Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed (20:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Cleop presenta propuesta de convenio de acreedores que contempla una quita del 50%.

- Los derechos de Banco Santander concluyen hoy su periodo de negociación.

Orange reestructura su cúpula en España, afirma Expansión.

Ceiss recibirá hasta 319 millones del FROB, lo que abre la puerta a la fusión con Unicaja.

- En Estados Unidos, presentarán sus resultados trimestrales Boeing, Biogen Idec, Citrix Systems, Dow Chemical, Facebook, McCormick & Company, Marathon Petroleum, Phillips 66, Qualcomm, Southern Company, Symantec, Valero Energy y WellPoint.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Subidas del 1,24% ayer martes en el Ibex 35 que rebotó después de los descensos de casi el 7% de las últimas cinco sesiones. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que el selectivo no consiguió cerrar por encima de los máximos de la sesión del lunes, por lo que no se confirma rebote alguno por el momento.

Por abajo, el soporte clave lo tenemos en los 9.717 puntos, precios muy importantes para las próximas sesiones. En el caso de que consiguiera abandonar este nivel de precios la cotización del índice, podría buscar cubrir el gap alcista que se dejara el pasado 19 de diciembre en los 9.443 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3666.

- La onza de oro cotiza en los $1.255,20 (+0,30%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Mar14): $97,14 (-0,28%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Mar14): $107,46 (+0,05%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,80 puntos (-9,30%).

M.D./C.N.

No hay comentarios: