No hay vuelta de hoja. El nuevo año va a suponer un reto para los ahorradores más conservadores. Las rentabilidades de los depósitos y cuentas remuneradas se han rebajado más de la mitad en los últimos doce meses y el tijeretazo va a ir a más. A lo largo del próximo año lo que los bancos le ofrecen por sus ahorros está condenado a perder brillo. Los expertos apuestan por un cierre de 2014 con rendimientos cercanos al 1%... e inferiores para imposiciones a doce meses. Año crudo para el ahorro que evita los activos con riesgo, año en el que los bancos ya están buscando alternativas en fondos garantizados, de objetivo rentabilidad o productos estructurados para dar cobijo a los inversores más moderados. En este marco, aunque el escaparate de depósitos y cuentas cada vez luce menos, todavía hay ofertas puntuales donde se pueden encontrar alternativas.
El entorno no favorece a los depósitos, a pesar de que estos siguen siendo el vehículo preferido de inversión por parte de los ahorradores españoles. Según los resultados de un sondeo publicado esta semana por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), el 86,5% de los ahorradores sigue prefiriendo este vehículo de inversión. Los datos apenas reflejan una caída de 3,5 puntos porcentuales respecto a la referencia del pasado año. No obstante, seis de cada diez encuestados reconoce "que tras la limitación de rentabilidades impuesta por el Banco de España, ahora contemplan otras opciones en las que invertir.
Según estos datos, los fondos de inversión son la segunda alternativa más valorada por los ahorradores con un 40% de aceptación; esto es, casi veinte puntos porcentuales más que el pasado año. Sin embargo, la búsqueda de la seguridad para los ahorros es la que decanta la inversión hacia el lado de los depósitos a plazo fijo. Un 85% de las personas que realizaron este sondeo reconoce haberse vuelto más conservador tras la crisis y un 93% asegura que ahora se preocupa más que antes en mirar las condiciones del producto que va a contratar.
Depósitos a 12 o 13 meses
Con la rentabilidad limitada por el Banco de España (BdE) al 1,75% para los depósitos a un año y las últimas bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 0,25%,  apenas quedan unas pocas alternativas con las que rascar rentabilidades por encima del 2% TAE para el plazo tipo de un año. Las entidades con bandera portuguesa vuelven a ser las que más ofrecen y se sitúan a la cabeza del mercado.
El 86,5% de los ahorradores sigue prefiriendo a los depósitos como alternativa de inversión por su seguridadAlgunas como es el caso de Espirito Santo o ING, cuentan con un as en la manga, ya que por su condición de sucursales, que no filiales, de sus matrices extranjeras no deben acogerse a los topes sugeridos por el BdE. Así, el banco representado por Cristiano Ronaldo acaba de rebajar su depósito a doce meses del 2,80% al 2,50% para cuantías mínimas de 50.000 euros. A pesar del recorte, sigue siendo una de las mejores alternativas dentro del selecto club de cuatro entidades que hoy ofrecen más de un 2% a este plazo.
Dentro de este club se encuentran Finantia Sofinloc (2,60% desde 50.000 euros a 13 meses), Banco Mediolanum (2% a 13 meses desde 2.000 euros) y Bankia, que comercializa una gama de depósitos que ofrecen un 2% a 13 meses desde 2.000 euros y además ofrecen regalos en especie como vajillas o cuberterías. No obstante, estas son las ofertas oficiales, aquellas que figuran en el catálogo comercial o la web corporativa porque hoy las mejores condiciones para un depósito se consiguen negociando a pie de ventanilla. Todavía es posible conseguir condiciones similares en un buen número de entidades, pero siempre con una inversión que supera, de media, los 12.000 euros.
Por debajo del 2% y sobre el 1,5% TAE, podemos encontrar las ofertas de Caixa Geral (1,75% a 12 meses desde 1.000 euros) y el depósito de Bankinter, que también ha ido rebajando a marchas forzadas su rentabilidad. Este último ofrecía en noviembre un 2,75% TAE, se redujo en diciembre hasta el 2,5% y ahora remunera al 1,65%, más de un punto porcentual menos que dos meses atrás. Con todo, siguen siendo las mejores ofertas a doce meses de un mercado venido a menos en el que sólo Openbank consigue hacerse hueco por encima de la cota del 1,50% con una oferta al 1,60% a 13 meses desde 3.000 euros.
Por debajo de la cota del punto y medio porcentual está el grueso del pelotón de las entidades financieras, dominado por aquellas con mayor tamaño. ING Direct y BBVA ofrecen sendos depósitos al 1,5% a 12 y 13 meses; Banco Santander rebaja su oferta al 1% desde 13 meses; Banco Popular al 1,35% desde 6.000 euros a 14 meses tras la desaparición, quién sabe si por una larga temporada, de aquellos Depósitos Gasol; Banco Sabadell y CatalunyaCaixa caen al 1,25%, Barclays ofrece un 1,15% y Citi apenas un testimonial 0,43% que evidencia que los mejores tiempos del depósito pasaron a mejor vida.
Depósitos a 24 meses o más
Mayor plazo no es ya sinónimo de mayor rentabilidad... o eso es lo que se extrae al comprobar lo que ofrecen las entidades a dos años vista o plazos superiore. Entre los bancos que ofrecen mayor rentabilidad destacan Finantia Sofinloc, que recientemente ha bajado su oferta a dos años del 2,80% al 2,60%. Junto a esta entidad, Caixa Geral comercializa un depósito al 2,25% a 27 meses; Barclays ofrece un 2% a tres años desde 30.000 euros; CatalunyaCaixa un 2,05% a 25 meses desde 1.000 euros y Bankia un 2% a 25 meses desde 5.000 euros.
Por debajo del umbral del 2% a 24 meses vista se sitúan Bankinter (1,65%), Popular (1,35% desde 6.000 euros) y Sabadell (1,50% sin imposición mínima a 30 meses). El resto de entidades no mencionadas en este apartado ha eliminado los depósitos a dos años de sus catálogos comerciales.
Depósitos a 6 meses o menos
Los plazos más cortos siguen ofreciendo alternativas a tener en cuenta. Sin grandes florituras, dos entidades destacan con sendas ofertas dentro de los depósitos con plazos inferiores a seis meses, orientados a todos los bolsillos. Una de ellas es ING Direct, que cuenta con su oferta para los nuevos clientes que abran una Cuenta Naranja. La remuneración de este producto ha caído a la mitad en el último año, desde el 4% con el que comenzó 2013 al 2% que ofrece hoy. Otro factor que hay que tener en cuenta es que el plazo también se ha rebajado con el comienzo del año de cuatro a tres meses y, por tanto, la duración del producto es menor y también lo son los intereses devengados del tiempo que está suscrito. El punto a favor es que este depósito no exige un desembolso mínimo para su contratación.
Otra entidad que cuenta con un depósito bienvenida para nuevos clientes es Openbank, con una oferta a cuatro meses sin importe mínimo que se remunera al 2%. La entidad, englobada dentro del Grupo Santander, se postula como una alternativa mucho más destacada que su matriz, ya que esta apenas ofrece una rentabilidad del 0,60% a seis meses, 0,50% a tres meses y 0,40% a un mes.
Entre el resto de opciones, Espirito Santo también ha rebajado la rentabilidad de su depósito a seis meses hasta el 2,15% desde 50.000 euros; Banco Mediolanum ofrece un 1,5% a seis meses desde 2.000 euros; Banco Sabadell, CatalunyaCaixa y Caixa Geral un 1,25%, Popular un 1,20% desde 3.000 euros y Bankinter un 1,10% sin mínimo exigido.
Cuentas remuneradas
Las limitaciones de rentabilidad impuestas por el Banco de España no se quedaron sólo en los depósitos a plazo fijo. Las cuentas remuneradas también sufren un tope del 1,25%, si bien en el último año el efecto ha sido menos restrictivo en estos productos y no es difícil encontrar alternativas por encima de este umbral. No obstante, los bancos tampoco abren demasiado el puño a la hora de remunerar el ahorro de sus clientes.
Dentro del mercado de cuentas, tres bancos cobran especial protagonismo: Evo Banco, ING Direct y Openbank. Estas ofertas ofrecen una remuneración del 2% sin necesidad de que el cliente cuente con unos ingresos mínimos o un saldo medio en cuenta. Sin embargo, conviene leer la letra pequeña de todos los productos. En el caso de Evo Banco, la Cuenta Inteligente consiste en dos cuentas conectadas, una cuenta a plazo al 2% TAE (de ahorro) y otra corriente al 1%.
En el caso de ING y Openbank, la oferta es por tiempo limitado. La entidad holandesa ofrece un 2%, pero sólo durante los primeros tres meses y la filial de Santander un 2% durante los primeros seis meses. Tras el periodo de promoción, ambos productos rebajan su rentabilidad hasta el 1% TAE.
Dentro del segmento de cuentas remuneradas, también es reseñable la oferta que mantiene Espirito Santo al 2% sólo para clientes que acumulen un volumen de ahorro o inversión superior a 25.000 euros y cuenten con ingresos mensuales de 2.000 euros. También destaca el 1,75% que ofrece la cuenta COINC de Bankinter, uno de los productos estrella dentro del mercado que la pasada semana, no obstante, ha recortado su rentabilidad desde el 2,25%. Entre el resto de ofertas que no precisan de vinculación de nómina destacan Popular (1,20%), Bankia (1%) y CatalunyaCaixa (0,75%).
En el otro extremo, con unas ofertas menos atractivas, están los grandes bancos. Tradicionalmente, su política ha sido no ofrecer nada al cliente a cambio de depositar sus ahorros en una entidad, a priori, más solvente y segura. Así BBVA, Santander o La Caixa no ofrecen rentabilidad alguna a cambio de que se contrate una de sus cuentas remuneradas.