martes, 28 de enero de 2014

Siguen las dudas.....




¿Dónde acabará la sangría del Ibex?




En apenas seis sesiones, el Ibex se deja un 7% coincidiendo con la crisis en los países emergentes con extensión particular a Argentina. Los expertos esperan más caídas aunque el margen de corrección ya no es muy amplio.primir




Parecía que enero iba a ser un mes dulce para el Ibex 35 cuando que el pasado 17 de enero cerró en los 10.453 puntos, pero las perspectivas se han torcido. Desde esos niveles, el selectivo lleva seis jornadas consecutivas de caídas en las que ha perdido casi un 7%. Y sigue sin encontrar consuelo. Las crónicas hablan de una crisis en los mercados emergentes con especial protagonismo de China y Argentina, aunque en realidad, es un cóctel explosivo de distintos factores los que se han conjurado para derrumbar al parqué madrileño.
La chispa que encendió la mecha fue el mal dato de PMI en China y que indicaba contracción de la actividad manufacturera. Al mercado no le gusta, sobre todo porque el gigante asiático es un formidable comprador de materias primas y porque ya ha anunciado medidas para contener el crecimiento y la construcción de infraestructuras. Por eso, sufren las divisas con exposición a las materias primas. Importante es el caso de Argentina, si bien la exposición española a esta economía no es tan relevante como en Brasil. Ahí si que se la juegan las empresas españolas y gran parte del castigo recibido por el Ibex en estos días tiene que ver con el miedo a que la crisis de las divisas escape al control de los gobiernos de América Latina y pueda contagiar a Brasil
No sería la primera vez que sucede algo así y un ejemplo reciente lo tenemos en la crisis que vivió México en 2008, con fuerte fuga de capitales. De hecho, el real brasileño se deprecia desde 2,36 a 2,40 reales por dólar desde el pasado miércoles. La evolución de las divisas emergentes "es la principal incertidumbre para el primer semestre, ya que pensamos que retrasará la mejora en estimaciones de beneficios y es una de las razones por las que recomendamos cautela en los mercados, sobre todo tras la fuerte subida reciente", apunta los analistas de Sabadell. 
Tampoco hay que perder de vista la inestabilidad política que se vive en Ucrania, Tailandia o Turquía. Por sí solos, estos países no suponen ninguna amenaza, pero en este caldo de cultivo de pura inestabilidad, los inversores se muestran más sensibles al riesgo geopolítico y exigen una prima de riesgo más elevada para mover el dinero. Finalmente, esta es la semana en la que la Reserva Federal estadounidense podría anunciar otro nuevo recorte en las compras de bonos y activos respaldados por hipotecas. Está muy descontado que el famoso 'tapering' no tiene marcha atrás, pero de nuevo la suma con los anteriores factores introduce otra variable de riesgo en los modelos de inversión que perjudica a la renta variable.
"Los inversores han sido complacientes, por lo que es bastante lógico ver esta corrección", apunta David Thiebaut, gestor de la firma Global Equities. Así las cosas, la mayoría de analistas técnicos llaman a la calma y coinciden al señalar que la sobrecompra en el Ibex ya era importante, por lo que las valoraciones ahora están más ajustadas. "El Ibex ha entrado en una fase de consolidación, pues había subido mucho en muy poco tiempo", apunta desde Cortal Consors Óscar Germade. La cuestión es : ¿Dónde podría frenarse la sangría del selectivo?
Según explica Germande, el primer soporte importante está en los 9.730 puntos, zona que coincide con el 61,8% del retroceso Fibonacci desde los 10.550 puntos. Este experto admite que es posible perder este soporte, pues el índice español está haciendo un movimiento muy similar al que hizo a principios del año pasado, cuando pasó de la zona de los 8.750 puntos hasta el entorno de los 7.900 puntos. Hubo una bajada muy fuerte en muy pocas sesiones, para formarse luego un movimiento lateral más amplio.
Si el soporte de los 9.730 puntos no funciona, Luis Lorenzo, de Dif Broker, apunta que habrá que estar atentos a los 9.600-9.650 puntos, que coincide con la directriz alcista desde junio de 2013. Y más abajo, ambos expertos señalan un hueco que dejó el Ibex entre el 18 y 19 de diciembre del año pasado en los 9.450 puntos. Es en esta zona, o con un filtro hasta los 9.500 puntos, dónde podríamos asistir ya a un rebote en el Ibex que frene la actual sangría bajista, según los analistas técnicos consultados. "La zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos es otro objetivo, también probable, si persisten las fuertes correcciones. La zona clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance", recuerda el analista técnico de Finanza.com, Josep Codina.


Leer más:  ¿Dónde acabará la sangría del Ibex?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140128/donde-acabara-sangria-ibex-2593008.html#VwZ1urpVvs9QWSUx
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: