Hay un antiguo dicho bursátil que dice que cuando los valores de menor capitalización del mercado empiezan a desplegar movimientos alcistas abruptos apoyándose en noticias de lo más variopinto, la aparición de un techo en el mercado está muy cerca. Pues bien, en la sesión de ayer tuvimos un par de ejemplos muy claros. Solaria logró subir, nada más y nada menos, que un 29% (llegó a subir un 53%) y Fersa un 11% (llegó a subir un 22%).
La lógica detrás de esta afirmación se centra en el hecho de que cuando ya no queda valor que extraer de los valores de primer orden, el mercado intenta exprimir las últimas gotas de la tendencia con valores de cuarta fila. Este elemento viene por tanto a sumarse a la llamada a la prudencia que se viene comentando últimamente, a pesar de la falta de señales serias de agotamiento en los índices.
En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. Por tercera sesión consecutiva, el rango de negociación se ha mantenido dentro del rango de negociación del pasado 15 de enero. Se trata, por tanto, del tercer inside day consecutivo que aparece, figura que no aporta información técnica adicional y que mantiene, por tanto, el escenario técnico sin cambios.
En este sentido cabe resaltar que el selectivo español presenta tendencia alcista en todos los plazos. Sin embargo y tal y como se comentó en el post de ayer, se encuentra luchando con la zona comprendida entre los 10.450 y los 10.550 en donde se encuentra uno de los máximos decrecientes del tramo bajista principal desplegado entre 2011 y 2012 y con la parte alta del canal alcista que se puede construir desde julio de 2012.
Por lo tanto, no hay cambios en la recomendación. Estos niveles no parecen los más apropiados para incrementar las posiciones largas que se viene arrastrando desde mediados de diciembre. Se puede incluso plantear cierta toma de beneficios a la espera de ver qué ocurre con la resistencia comentada.
En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. Al igual que el selectivo español, la media europea volvió a negociar dentro del rango de negociación de la vela alcista del pasado 15 de enero, con lo que no hay variación en el escenario técnico general.
La mencionada vela logró superar la parte alta del movimiento lateral en el que estaba inmerso el índice desde principios del año, lo que logró ratificar la superación de la resistencia principal situada en los 3.089 puntos. Esta vela vino además acompañada de un hueco al alza, hueco que es clave por dos motivos. Por un lado, mientras no se cierre, da impulsividad y validez a la ruptura del rango previo. Por otro lado, su cierre elevaría el riesgo de que podríamos estar ante una ruptura en falso. Esta doble función le da por ello mucha importancia.
Por lo tanto, las posiciones largas que se han recomendado ir abriendo desde mitad de diciembre deben mantenerse mientras no aparezca un cierre por debajo de los 3.044 en cierre. Por otro lado, aquellas posiciones que se hayan podido abrir desde el pasado 15 de enero deben ir ligadas a un stop que debería ejecutarse en caso de cierre o de apertura por debajo de 3.119.