viernes, 31 de enero de 2014

Que hay detrás de esta Sentencia?

La Asociación Amigos del Naranco, organización nacida para la defensa y protección de la sierra del Naranco y firme defensora del parque periurbano recién anulado por el Tribunal Supremo, no podía ayer obviar la sentencia en su junta general ordinaria. A los puntos a tratar en estas sesiones, aprobación de cuentas, renovación de la junta directiva y repaso de las actividades realizadas durante el año pasado, se añadió el tema del parque periurbano.
La sentencia conocida esta semana anula el proyecto por la falta de concreción de la financiación y sus plazos, la falta de alternativas en los estudios y que la memoria ambiental se registró después de aprobar el proyecto. Desde la Asociación de Amigos del Naranco ya habían alertado de la asusencia de una firgura de protección jurídica específica y pusieron en duda otras acometidas, como el vallado de las sendas verdes. «Aplaudimos otras decisiones como la compra de la finca del Pevidal a la famila Maseveu. Lo único que dijimos es que la finca debía comprarse para mantenerse en debidas condiciones. Hoy ya vemos que está abandonada, que con la crisis todo se quedó en planes. Eso precisamente era lo que habíamos alertado», explica el tesorero, Pedro Prado.
Desde Amigos del Naranco también se opusieron a otras ideas como la construcción de algunas edificaciones en la zona, y «algunas ideas que eran verdaderas barbaridades, como la de instalar un parque temático en lo alto del Naranco». A los miembros del colectivo les gustaría realizar un análisis más profundo de la sentencia, «pero la desconocemos a fondo, solo sabemos lo que se ha publicado en la prensa», subrayaron.
La Consejería de Medio Ambiente aprobó el plan del parque periurbano en 2007. La empresa Imasa, que se enfrentaba a la expropiación de miles de metros cuadrados, presentó un recurso.

No hay comentarios: