miércoles, 30 de abril de 2014

Asturias en las redes sociales...

Los diez políticos asturianos más influyentes en las redes sociales

Los representantes públicos consideran que Twitter y Facebook son herramientas útiles para su trabajo diario aunque no están exentas de polémica  
Miércoles30 de abril de 2014

Asturias 24
¿Es correcto que un político utilice las redes sociales para transmitir sus ideas? ¿Son Twitter o Facebook la mejor herramienta para conocer la realidad de los ciudadanos? Muchos de los representantes públicos así lo consideran. Son usuarios activos de los medios sociales. Contestan a través de ellos a los que pueden convertirse en sus votantes. Conocen las inquietudes de la mayoría y también de la minoría, e incluso se enfrentan a la crítica feroz de quienes no comulgan con sus ideas. En Asturias son muchos los políticos twitteros, pero ¿quiénes lideran los rankings de influencia en las redes sociales?
El ranking lo lidera la popular Patricia Fernández, seguida por el diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. Otra diputada nacional completa el podio, se trata de Carmen R. Maniega, del Partido Popular y concejala del Ayuntamiento de Avilés. Tras ella, otro miembro del PP, Alejandro Arias. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo cierra el listado de los cinco primeros puestos.
Dos socialistas son los siguientes: Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España y José María Pérez, portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento de Asturias. La primera representante de Foro Asturias aparece en el puesto octavo de la lista. Se trata de Susana Sánchez, concejala en ayuntamiento de Corvera. Hay que esperar hasta el puesto noveno para encontrarse al presidente del Principado, Javier Fernández. Por último, la líder del PP, Mercedes Fernández, completa el top-ten.
Estos son los resultados que arrojan los datos del índice Klout, según un análisis realizado por Klout España. El índice Klout es un medidor internacional que valora el grado de influencia de una persona o una marca en las redes sociales. El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencera aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes. Esto lo cumplen en el listado de políticos asturianos aquellos que ocupan los cuatro primeros puestos.

UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

La mayoría de los políticos asturianos que utilizan las redes sociales lo consideran ya una herramienta imprescindible. Así lo ve Gaspar Llamazares, que explica que “es parte de mi trabajo político, y dedico a las redes sociales parte del tiempo y de las reflexiones como persona pública”. Para él, es tan importante dar como recibir: “Esta herramienta me aporta las opiniones de  mucha gente. A través de Twitter me han llegado borradores de iniciativas legislativas; documentación que de otra manera hubiera sido difícil de conseguir y hasta información de lo que ocurre en el extranjero en los diversos ámbitos que me preocupan”, explica.
En esto coincide con él al cien por cien José María Pérez, Josechu en su perfil de Twitter. “Las redes sociales no pueden verse solo como una herramienta para contar tus cosas, para hablar. Son también para escuchar, te dan la opción de mantener una cercanía con los ciudadanos que de otra forma sería muy difícil de conseguir. Esa parte de escucha activa es fundamental en este caso”.
Interactuar con la gente de a pie, como comenta José María Pérez, parece ser uno de los aspectos más tenidos en cuenta por los políticos asturianos. Alejandro Arias explica que “en muchas ocasiones, utilizo las redes sociales para exponer datos que extraigo de diferentes informes. Muchas veces me piden ampliación de esta información y yo, obviamente, la proporciono a quien me la pide”. Otro ejemplo claro de la manera de interactuar en las redes sociales es la del alcalde de Oviedo. Agustín Iglesias Caunedo gestiona su twitter de forma personal desde antes de llegar a la alcaldía e intenta responder a todo aquel que le plantea una duda o una crítica sobre la gestión municipal. “Contestar a todo aquel que te menciona, siempre que sea posible por una cuestión de volumen, es fundamental”. Así lo ve Susana Sánchez, concejala en Corvera.

MÁS CRÍTICAS QUE HALAGOS

Así como la mayoría señala que la presencia en las redes sociales es totalmente recomendable para todo aquel con un perfil público, también señalan que, por parte de los ciudadanos, reciben más críticas que halagos. Eso sí, los twitteros suelen guardar las formas, y aunque existen situaciones violentas, son las mínimas. Gaspar Llamazares, quizá la figura más popular de este listado, cuenta que ha recibido "incluso amenazas”. “Hay de todo, por supuesto, y te encuentras con insultos y críticas que van más allá de los límites, pero también es cierto que la mayor parte de los ciudadanos son personas normales, que aunque hagan una crítica dura suelen hacerlo desde los límites que marca la educación”. Nino Torre cree que en los casos en los que se traspasa esta frontera, “lo mejor es no darles voz, ignorar la mención, y punto”.
En estas situaciones se ha encontrado también José María Pérez, pero él prefiere quedarse con las críticas constructivas. “Recuerdo un caso concreto en el que recibí un comentario relativamente agresivo sobre un tema. Le contesté con educación y poco a poco fue suavizándose el tono y lo que había comenzado de una forma incluso un poco tajante acabó convirtiéndose en una enriquecedora conversación, correcta y educada. Ese es el sentido de todo esto”.

UNA RÚTINA MÁS O MENOS ESTABLE

Muy distintos en sus ideales políticos, los políticos asturianos más influyentes en las redes coinciden bastante en sus pareceres sobre el 2.0 y en la manera de gestionarlo. En su mayoría, ellos son sus propios community manager, no cuentan con ayuda externa para gestionar las redes sociales a no ser que estén empezando, como el caso de Susana Sánchez. “Aún soy una principiante y prefiero que me echen una mano”, explica.
Además, intentan seguir una rutina que les ayude a mantener actualizados y al día sus perfiles. “Twitteo todos los días, y subo actualizaciones al Facebook dos o tres veces por semana”, explica Nino Torre. Reflexiones propias y titulares compartidos de los diversos medios de comunicación centran la actividad de los representantes públicos en las redes. En algunos casos, también se utiliza como herramienta de crítica, como explica José María Pérez. “Si veo algo que me parece ridículo o vergonzoso también lo tuiteo. Y suelo acompañarlo de un comentario mío en el que explico mi manera de ver las cosas”, dice.

LOS PARTIDOS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

La presencia en las redes sociales de los partidos políticos asturianos es una pendiente para ellos. Ninguno está por encima de esos 60 puntos que Klout define como “influyentes”. El que mejor nota saca es UPyD, con 53,84 puntos en su índice Klout. Muy cerca se sitúan Izquierda Unida y el Partido Popular. Foro y PSOE, con 50,08 y 48,28 puntos, están a la cola. A todos ellos se les puede asignar un Necesita Mejorar en su cuaderno de notas. Y desde ASTURIAS24 les damos una posible solución: que pidan ayuda a sus representantes mencionados en este artículo. De redes sociales, entienden. 

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