martes, 29 de abril de 2014

Lo que nos queda!

Pedro Olalla


HELENISTA, CANDIDATO A LAS ELECCIONES EUROPEAS EN GRECIA

"En España, la 'fiesta' de los recortes no ha hecho más que empezar"

Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
Martes29 de abril de 2014
Escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo, cineasta y ahora también aspirante a eurodiputado. Pedro Ollala (Oviedo, 1966) es en el más amplio sentido de la palabra un humanista. Afincado en Grecia desde hace 20 años, concurre a las elecciones europeas como candidato de EPAM, una plataforma que ha recogido el hartazgo de la población ante las imposiciones de la Troika. "Los ciudadanos debemos reconquistar urgentemente la política", apostilla
¿Por qué Grecia?
Porque quise dedicarme al helenismo desde dentroin situ. Vivir en contacto permanente con la lengua, las personas, los lugares, las fuentes... No estudiar una cultura, sino ser parte de ella.
Escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta... ¿Cómo se pueden hacer tantas cosas y hacerlas bien?
Se pueden hacer porque el ser humano no está dotado para hacer una única cosa. Eso sí, con esfuerzo y con dedicación. Y, si se hacen bien o no, es mejor que lo digan los demás.
Ahora añade además una nueva:  aspirante a político.
Políticos somos, por definición, todos los ciudadanos, pues somos portadores de la esencia política de la sociedad. Otra cosa es que queramos, sepamos o nos dejen ejercer.
¿Por qué ha decidido dar este paso?
Precisamente porque, para subvertir la situación de engaño y abuso en que vivimos, los ciudadanos debemos reconquistar urgentemente la política.
¿Por qué con EPAM?
Porque, para dar este primer paso, es imprescindible constituir un amplio frente unido, articulado, en un principio, sobre unas pocas y sólidas reivindicaciones comunes. Esto es algo que, en España, aún no se ha conseguido; en Grecia, sin embargo, es la propuesta y la razón de ser de EPAM.
Los problemas de Grecia y España no son endémicos, sino epidémicos
¿Cuáles son esos puntos fundamentales?
Son cinco: no reconocimiento de la deuda, derogación de los memoranda, enjuiciamiento de responsables, moneda nacional y nueva constitución democrática. Estos pasos son fundamentales para detener el desmoronamiento de la sociedad y el expolio del país, y para recuperar la soberanía perdida en los últimos años. Y no son ninguna quimera.
EPAM es un partido no conocido en España. Aquí solo se oye hablar de Amanecer Dorado y a Syriza. ¿Qué es EPAM?
EPAM no es en esencia un partido, sino un amplio movimiento ciudadano que empezó hace tres años en las calles, que hoy está organizado para la acción política en más de cien núcleos repartidos por todo el país, y que últimamente ha tomado la forma jurídica de partido sólo como requisito para participar en las elecciones.
¿Qué posibilidades tiene de salir elegido?
Antes de comenzar la campaña, las encuestas encargadas por los partidos mayoritarios –no las que se presentan en los medios– daban a EPAM un porcentaje con el que podría sacar dos eurodiputados. Nuestras listas son abiertas, se vota nominalmente al candidato... Las urnas lo dirán. Lo que sí hemos acordado es que, en el caso de obtener escaños, EPAM destinará el grueso de la exorbitante remuneración de los eurodiputados a financiar las iniciativas del movimiento. También hemos hecho otra cosa que no hace ninguna formación política: hemos enviado una delegación de EPAM, presidida por un diplomático, a todas las embajadas de los países de la UE acreditadas en Grecia para depositar y exponer ante los embajadores nuestro programa político y, de este modo, comprometernos ante la UE, ante el electorado y ante nosotros mismos a cumplirlo.
¿Está la política griega muy polarizada, entre la extrema derecha y la extrema izquierda?
Eso es lo que quieren hacer ver los gobiernos de los últimos años para atemorizar a la población y seguir presentándose como la aurea mediocritas. Evidentemente, ha crecido mucho el fascismo, con y sin esvásticas, pero lo que el grueso de los griegos demanda es más justicia y más democracia.
Alemania ha ganado mucho dinero con la 'crisis' de Grecia
¿Hay algún paralelismo con la situación española?
Los paralelismos son infinitos, porque los problemas de Grecia y de España no son endémicos (como algunos quieren hacernos ver), sino epidémicos.
¿El racismo y la xenofobia están creciendo en Grecia?
Están creciendo en todas partes, porque es la respuesta irreflexiva e insolidaria que algunos proponen y muchos aceptan en una situación de crisis. Pero los hambrientos no son los culpables de nuestra hambre, y las soluciones a los males del capitalismo no vendrán nunca de la mano del fascismo.
¿Cómo valora entonces el auge de los populismos?
Si entendemos el populismo como el halago de las pasiones del pueblo para satisfacer la ambición política –es decir, si lo entendemos como demagogia–, creo que, junto con la falacia, está muy arraigado en el poder; si bien son los partidos gobernantes los que suelen acusar de este mal a sus posibles rivales políticos.
La Europa del Norte apunta al Sur como causante de buena parte de los males. ¿Qué hay de verdad en todo ello?
Hay poco de verdad y mucho de cinismo. El tema requiere su análisis, pero lo que es innegable es que el euro y sus políticas han generado deuda en la Europa periférica y acumulación de capital en el núcleo duro. Y que Alemania ha ganado mucho dinero con la crisis de Grecia.
Las medidas de la Troika han causado miseria y muerte. Grecia será pronto sólo una colonia
¿Cómo están afectando las medidas impuestas por la Troika a Grecia?
Han causado miseria y muerte. Y enriquecimiento de las oligarquías locales. Han convertido el país en un protectorado y pronto será sólo una colonia. Sé que, con esta rotunda afirmación, habrá quien me acuse de “populismo”.
En España parece más que posible que las europeas consagren el fin del bipartidismo. ¿Cree que los grandes partidos asisten a su ocaso?
Ojalá sea así. Ya era hora. Pero todavía habrá mucho por hacer.
Usted es básicamente un humanista. En España, y supongo que también en Grecia, se están produciendo importantes recortes en el Estado de Bienestar. ¿Cómo afecta allí a la educación o a la sanidad?
Igual que en España, pero aún más. En España, la fiesta no ha hecho más que empezar...
¿Cómo cree que saldremos de esta crisis? ¿Fortalecidos o debilitados?
Esta crisis durará lo que quieran quienes se benefician de ella... o lo que quieran los ciudadanos, si son capaces de unirse y organizarse para ponerle fin. Si lo conseguimos, habremos dado un gran paso hacia adelante; si no lo conseguimos, daremos sin duda muchos pasos atrás.

No hay comentarios: