miércoles, 23 de abril de 2014

Política Monetaria...


Política monetaria

Así es el bazuca que prepara el BCE, según Citi



M.G.S.
Los analistas comienzan a ver la posibilidad de un QE como algo factible, más allá de los sueños ilusorios del mercado. Citi, por ejemplo, ya tiene en mente posibles fechas y potencia de fuegoprimir


Los analistas ven cada vez más posibilidades de que el BCE saque el bazuca para combatir la inflación y revitalizar la renqueante economía europea. Esta potente arma sería un programa de expansión cuantitativa similar al puesto en marcha en Estados Unidos durante la crisis, pero a la europea. Al menos, así lo creen en el equipo de investigación de Citi, donde incluso se atreven a aventurar fechas (septiembre o diciembre) y potencia de fuego (al menos un billón de euros de compra de activos).
"El QE (Quantitative easing o programa de expansión cuantitativa) está llegando a Europa. El BCE ha abierto la puerta a usar instrumentos no convencionales si es necesario para atajar una baja inflación que se mantenga durante un periodo prolongado de tiempo. Creemos que las oportunidades de que se produzcan compras de activos públicos y privados no esterilizadas durante este año superan ya el 50%", dice un reciente informe del equipo de investigación de Citi.
A juicio de la entidad, un programa de este tipo tendría importantes beneficios para Europa, que irían desde reducir las primas de riesgo y los altos niveles de la divisa única a impulsar el crédito al sector privado.
No obstante, en Citi también son conscientes de que al BCE le cuesta salirse del guión. Por eso, creen que el BCE acometerá primero un recorte de tipos de interés (hacia junio), al tiempo que anunciará revisiones a la baja de las expectativas de inflación, con el objetivo de debilitar el euro y, de este modo, impulsar la recuperación y los precios.
Si no funcionase esta medida ortodoxa, sería ya más adelante, en septiembre o diciembre, cuando la institución se atreviese a dar el paso (si es que finalmente lo da).
¿Pero cómo articularía el BCE la QE? Desde Citi apuntan a lo siguiente: "Esperamos que el QE afecte a activos tanto privados como públicos, aunque los segundos representarán un porcentaje mayor, dado que representan el 53% de los activos elegibles". Respecto a la potencia de fuego, en Citi creen que ésta debería ser "grande para poder marcar la diferencia en las perspectivas de inflación". "Compras de un billón de euros serían el mínimo, desde nuestro punto de vista, para acercar las tasas de inflación hacia el objetivo del BCE de situarla "por debajo pero cerca del 2%". Con ese volumen, se podría añadir hasta un 0,5% de inflación, según Citi.
¿Y funcionará? Según Citi, "sólo el tiempo lo dirá, dado que sus efectos probablemente sean limitados en el corto plazo (a no ser que el euro se deprecie rápidamente), especialmente si la política fiscal sigue siendo contractiva y la disponibilidad de los créditos sigue siendo un problema, en especial para las PYMES, pero más en general para la periferia de la zona euro".
En ese sentido, Citi "duda de que un billón de euros fuera suficiente para transformar las perspectivas europeas de manera significativa, aunque "siempre existe la posibilidad de que, una vez lanzado, el BCE amplíe el programa si es necesario".

No hay comentarios: