sábado, 26 de abril de 2014

Personajes de la emigración...

Alfonso Camín: memorias de un buscavidas

El Ayuntamiento de Gijón financia la reedición la segunda parte de las memorias del escritor y periodista gijonés, publicadas por Vtp, en las celebraciones del Día del Libro
Jueves24 de abril de 2014
Víctor  Guillot
Víctor Guillot
El Ayuntamiento de Gijón ha retomado la feria del libro con diferentes actividades dedicadas a la promoción de la lectura, pero entre las celebradas ayer, destaca la presentación del segundo volumen de memorias de Alfonso Camín (1890-1982) que tuvo lugar en la Casa Natal de Jovellanos. Entre palmeras. Vida de emigrantes -que sigue a la autobiografía de infancia Entre manzanos- es un extenso relato de la llegada del poeta gijonés a La Habana a principios del pasado siglo XX, donde el autor narra sus avatares y vicisitudes a la largo de su adolescencia y juventud.
Esta segunda parte es un magnífico relato de la vida habanera del primer tercio del siglo pasado y también de su experiencia como emigrante en Puerto Rico. En sus páginas nos habla  del quehacer de sus comerciantes, de sus mujeres, del rumor periodístico y la vida cultural, pero también lo es de sus ambientes más sórdidos: presidios, prostíbulos, comisarías. Rodríguez Cueto, su editor, recordó que la vida de Camín era la de "un buscavidas" que vagabundeaba de casa en casa y de empleo en empleo hasta que logró forjarse una trayectoria profesional como periodista.
El editor de Vtp recalcó, además, que la financiación de esta segunda parte de las memorias ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, sin el cual, no se podría haber sufragado el coste de la publicación. Junto a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, y Carlos Rubiera, concejal de la Fundación Municipal de Cultura, expresó su propósito de continuar publicando los otros dos volúmenes que componen las extensas memorias de Alfonso Camín, Entre nopales Entre madroños y que dan cuenta de un poeta, narrador y periodista del barrio de Roces que logró alcanzar el éxito a través de la literatura.

No hay comentarios: