martes, 29 de abril de 2014

Escrutando el Fitch.....


Fitch eleva el rating de España: ¿qué consecuencias tiene y a quién beneficia?




Las rentabilidades de la deuda pública está en mínimos, pero bancos y empresas que quieran a salir al mercado de capitales serán los principales beneficiados.primir


El viernes pasado tocó nueva evaluación de la situación económica. Esta vez el profesor era la agencia de rating Fitch, que constató que España progresa adecuadamente y decidió elevar su calificación a BBB+ con perspectiva estable, de decir, un aprobado alto y le acerca al notable.
Fitch se sumaba a otras agencias, como S&P y Moody´s, alejando a España del bono basura al que se asomó en plena crisis de ruptura del euro.
Por el lado positivo, la agencia de calificación destaca las reformas estructurales de la Administración Rajoy, entre las que se citan la laboral, la de pensiones, la fiscal o la de la propia banca se sitúan también en este segundo bloque de factores analizados, pero como elementos en contra señala el alto nivel de déficit que aun soporta el país así como el "lento ajuste" que está realizando sobre la burbuja y admite que "el rating de España es más bajo que el de otras economías avanzadas" reflejando los mayores riesgos de solvencia a los que está sometida.
Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, destaca que Fitch la decisión de Fitch es un reflejo de la mejoría de la economía española, aunque todavía no se siente en todos los sectores de la sociedad.
Las empresas que quieran emitir estarán entre los grandes beneficiados, pero también, como recuerda Flores, la banca, que es la gran tenedora de deuda pública del Estado, por lo que una mejora del rating permite alejar el riesgo de impago de sus carteras.
Natalia Aguirre, analista de Renta 4, señala que además de la banca otros sectores que saldrán beneficiados por esta mejora son aquellas compañías que tenían limitado su rating por el soberano, es decir, que gran parte de su actividad se viera desarrollada en España.
Por regla general, cuando una agencia de rating empeora la calificación de un país, tiene una consecuencia negativa en cuanto a costes de financiación, sube la rentabilidad de las emisiones de deuda pública, ya que consideran que ese Estado tiene riesgo de impago y los inversores "piden más por colocar su deuda, ya que tienen que asumir un riesgo".
José Luis Martínez, estratega de Citi en España, comenta que "Obviamente, todos en mayor o menor medida se ven beneficiados por la subida del rating. Pero, es cierto, en la medida que conlleva la ratificación de las caídas de prima de riesgo (y su continuidad) ya vemos como mejora la percepción de riesgo hacia valores/sectores más sujetos a una situación delicada de endeudamiento y cíclicos".
En el caso de mejora, lo lógico sería una caída de la rentabilidad ofrecida, pero la deuda pública estaba ya inmersa en una espiral bajista, donde las emisiones del Tesoro marcaban mínimos.
Aguirre señala que las agencias de rating suelen ir un paso por detrás y que la mejora de la deuda española viene, por un lado, por el Banco Central Europeo (BCE) y, por otro lado, las mejoras españolas como consecuencia de las reformas estructurales impuestas por el Gobierno de Rajoy.
Aún así, Aguirre señala todavía que España tiene que resolver tres problemas: déficit público, desempleo y el elevado nivel de deuda pública, aunque los tres se resuelven de la misma manera: creciendo. En este sentido, vamos por el camino correcto, ya que tanto organismos internacionales como el propio Gobierno han mejorado las perspectivas de crecimiento para este año como para el siguiente.
Martínez también destaca el papel del BCE para la mejora, al que hay que sumar la mejora económica, las reformas, y la elevada liquidez internacional con rentabilidades muy bajas.

No hay comentarios: