viernes, 25 de abril de 2014

Manaualillos de Inversión ( 2 )


¿Quién ha acertado más: el inversor en Europa o en Estados Unidos?




Las pequeñas empresas españolas y francesas, el índice italiano y portugués, así como algunas compañías americanas, han sido las mejores opciones hasta el momentoprimir


¿Estados Unidos o Europa? A finales del año pasado y a principios de éste, cuando los analistas hacían públicas sus previsiones y recomendaciones para 2014, las opiniones estaban divididas, aunque se inclinaban por Europa. Sobre todo porque los índices de renta variable del Viejo Continente estaban más baratos. También, porque los índices de Wall Street comenzaban el ejercicio en máximos históricos. Y, además, conforme pasaban las primeras semanas del año, se veía cómo iban flaqueando los datos económicos y la Reserva Federal norteamericana confirmaba, no sólo que el fin de los estímulos andaba cerca, sino que adelanta el inicio de las subidas de los tipos de interés. En cambio, en Europa comenzaban a esperarse actuaciones por parte del Banco Central Europeo, al tiempo que la economía empezaba a dar buenos síntomas. En definitiva, decían los expertos, de haber sorpresas positivas por el camino, éstas vendrían del Viejo Continente. Y, especialmente, de la periferia. 
Hasta el momento, ¿cómo se ha acertado más? Obviamente, invirtiendo en los países del sur de Europa. Especialmente, en el Ibex Small Cap, el indicador que reúne a los valores de pequeña capitalización de España y que acumula una revalorización de más del 20%. A continuación, en el Ftse Mib de Milán, donde ha gustado el cambio de Gobierno: Matteo Renzi quitó del medio a Enrico Letta para acometer reformas tanto políticas como económicas. El indicador avanza más de un 13% cuando se avecina el final del mes de abril. Después, el PSI-20 de Lisboa, con una ganancia del 14%. Y sólo después el Ibex-35, que se disputa el puesto con el Cac 40 francés, donde los inversores también comienzan a premiar el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro del país. 
En Francia, también hay que reseñar que el indicador de pequeñas compañías registra un avance del 17% en el año, más que el selectivo Cac 40. 
Las subidas de los indicadores español y francés son algo más reducidos: rondan el 5%, pero ganan, sin duda, al Dax alemán y al Ftse 100 británico, que se encuentran prácticamente planos. 
¿Un error apostar por EE.UU.?
Los indicadores estadounidenses más importantes están levemente en negativo. Pero eso no significa que haya sido un error apostar por la renta variable americana. Dentro del Dow Jones, por ejemplo, nos encontramos con Caterpillar, Merck y Johnson & Johnson, que acumulan revalorizaciones de dos dígitos, o a Cisco, Microsoft y United Technologies, que ganan alrededor de un 6 por ciento. Aunque hay varios valores en negativo, como Goldman Sachs, Visa, Nike, Boeing, Home Depot, General Electric, JP Morgan o Verizon. 
Por índices americanos sectoriales, hay que tener en cuenta que el Dow Jones de "utilities" acumula una revalorización de casi un 11% y el del transporte, de cerca de un 5%. 
Ni siquiera ha sido una equivocación invertir en el Nasdaq
El Nasdaq 100 sufre un pequeño descenso en este 2014, y ha dado algunos sustos, pero desde el 1 de enero hay valores con rentabilidades más que interesantes, como Tesla, que sube cerca de un 40%. O Facebook, que se apunta más de un 12%. Incluso biotecnológicas como Biogen están en verde, pese al pinchazo de hace unas semanas. Aunque también es verdad que Amazon pierde casi un 20% desde el 1 de enero. 
Lo que ha sido un gran error, prácticamente sin ambages ha sido la apuesta por Japón. El índice Nikkei de Tokio es, de entre los grandes, el peor, con un descenso del 11,50%. Aunque hay algunos inversores que aún siguen esperando que el índice reaccione si la autoridad monetaria del país anuncia más expansión monetaria para compensar la subida del IVA. Además, el debilitamiento del yen está provocando que la balanza comercial del país se deteriore mucho: las importaciones se encarecen. 
Entre los emergentes, malas noticias para Rusia, donde su índice principal cae casi un 20 por ciento, mientras que el indicador argentino avanza cerca de un 20 por ciento y el Bovespa se encuentra prácticamente en tablas. En Asia, buenas noticias para quienes hayan invertido en Indonesia, en India, Thailandia o Taiwan, pero no tan buenas si se ha escogido China.

No hay comentarios: