Tras mucho hacerse de rogar, la cooperativa oleícola malagueña Dcoop(Hojiblanca) ha preferido al final coger el dinero (38 millones de euros) y salir del accionariado de Deoleo tras vender un 8,6% de su participación (mantendrá un 1,4%) en el productor de aceite de oliva español al fondo de inversión CVC. Este acuerdo, aprobado en el consejo de administración celebrado el viernes, permite que la firma de private equity se haga con el 29,99% de la compañía tras adquirir también los porcentajes de Bankia(16,5%) y BMN (4,85%) a un precio de 0,38 euros por acción.
De esta manera, CVC pone en marcha la reestructuración accionarial y financiera dela cotizada Deoleo sin que Dcoop forme parte del núcleo duro español que sí se han comprometido a formar CaixabankUnicaja y Kutxa, que renunciar a vender sus participaciones y continúan en el accionariado aglutinando un 20%. La opción de la cooperativa malagueña era aglutinar en torno a su porcentaje un núcleo duro español que supliera la salida de Bankia y BMN, una misión para la que esperaba contar con el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Públicas (SEPI).
Desde que se puso en marcha el proceso de venta de las participaciones de Bankia y BMN, coordinado por JP Morgan, la cooperativa dirigida por Antonio Luque ha querido erigirse en garante de la españolidad de Deoleo. Para ello, sin embargo, requería el apoyo de terceros que asumieran la compra del 20% en venta ante su incapacidad para asumir ese esfuerzo financiero y la aportación de nuevos recursos para reestructurar la deuda de 485 millones de euros que arrastra el productor oleícola, condiciones que sí recogía la oferta ganadora presentada por el fondo de capital riesgo CVC.
Una vez resuelta esta situación, el private equity realizará una oferta por la totalidad de la compañía (OPA) al mismo precio (0,38 euros/acción) para dar posibilidad a los accionistas minoritarios a vender. Completado este trámite, la nueva Deoleo valorará la realización de una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros para alcanzar una estructura óptima, de la que CVC se compromete a suscribir hasta 100 millones o un mínimo equivalente al importe que le permita mantener su 29,99%. Sólo falta por saber si será entonces cuando SEPI entre en el capital del gigante oleícola.