
Rubén Rosón, de veinticinco años es médico de familia y desde el jueves, el primer secretario general de Podemos en Oviedo. Se impuso en el proceso de elección por 594 votos a 104, al otro candidato, el estudiante de Filosofía, Andrés García.
Ahora que es secretario general, ¿qué es lo primero en lo que va a trabajar?
Vamos a seguir una línea de profundización de como venimos trabajando en el círculo de Podemos Oviedo. Los números de participación y de implicación de personas en el proceso constituyente son de los más altos de España, esto significa que la línea en la que venimos trabajando de manera consesuada, está dando unos frutos excelentes.
¿Cómo valora el proceso constituyente?
Ha sido muy positivo, hubo más de 800 votos, casi triplicando el número de participantes en las primarias del PSOE en Oviedo. El apoyo de mi candidatura dobla al de la candidatura de Wenceslao. Lo de menos fue elegir al secretario, lo importante fue juntar a la banda. En un símil musical, una orquesta que toca muy bien con perfiles de abogados, médicos, trabajadores de la administración, maestros, gente joven, normal. A mí solo me toca afinar la banda, la banda toca muy bien. En Oviedo sobrepasamos los 2.300 inscritos pero aún hay que afinar más para que más gente se acerque y se una.
¿Cómo van a ser la actuaciones que desarrollen a partir de ahora?
Tenemos que mejorar cosas que venimos realizando en los barrios en los que estamos presentes. Vamos a incidir en dos cosas muy importantes en esta nueva etapa que se abre: un grupo de trabajo especifíco con gente de perfil muy técnico para un proceso de unidad popular y participación ciudadana. Vamos a desarrollar una serie de herramientas innovadoras de participación política en la ciudad que nos permitan a diario decidir no solo dentro de Podemos Oviedo sino dentro de los grandes temas de nuestra ciudad. Y por otro lado, otro grupo para construir 'la ciudad que nace'. Cuando en mayo echemos a la casta que nos malgobierna y la ciudadanía pueda decidir sobre el urbanismo de la ciudad, los servicios públicos, la carga impositiva, los presupuestos y los datos que día a día un Ayuntamiento gestiona, va a permitir ese control y esa incidencia de cómo vamos a hacer la ciudad. Toda la ciudadanía, a través de este grupo, va a poder incidir en las políticas del Ayuntamiento si Podemos está en mayo en el Consistorio.
El proyecto que usted defiende es de Somos, se ha impuesto en 24 municipios.
Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido. Asturias tiene los mejores datos a nivel estatal y esto constata el arraigo que tiene Podemos en la región. Los resultados de Somos son históricos, ni siquiera las candidaturas avaladas directamente por Pablo Iglesias han tenido el nivel de apoyo que Somos ha conseguido en Asturias.
¿Rubén Rosón será el candidato a la Alcadía de Oviedo?
No lo tengo decidido, cuando toque hablar de candidaturas, hablaremos pero de momento no me lo planteo, lo que sí me planteo es dedicarme a la medicina que es mi profesión.
El Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado el año con prórroga presupuestaria.
Es sorprendente que vuelva a existir un pacto presupuestario en Oviedo. El pacto del año pasado se incumplió de facto, un año después vemos que eso se incumplió. Vemos como la plataforma 'Imagina un bulevar', una de las grandes medidas para aprobar los presupuestos conjuntos PP e IU se desmarca de la actuación municipal y denuncia la falta de apoyo para su propuesta. Los fondos para la creación de empleo público no llegan, los comedores escolares siguen sin dinero para operar y abrir en vacaciones, vemos como punto por punto el pacto presupuestario que se vendía como perfecto para los ciudadanos y, por eso debía haber unos presupuestos aún con un pacto contra natura, no se ha cumplido. Nos han mentido. Están mirando solo el interés electoralista y no les interesa hablar de presupuestos. Parece que el equipo de gobierno o no sabe o no quiere gobernar la ciudad porque renuncia a la mayor herramienta de gobierno municipal. El Ayuntamiento está robado por toda esta serie de casta privilegiada.
El actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ¿está dentro de lo que denominan casta?
Es el prototipo de casta, lleva toda su vida viviendo de la política. No se le conoce otro trabajo. Si se le conocen muchos pero derivados de su cargo de confianza dentro del PP. Agustín Iglesias Caunedo entra en el Ayuntamiento de Oviedo como valido de Gabino de Lorenzo y no tiene ni siquiera la valentía de expulsar de su propio equipo de gobierno a un condenado como es Jaime Reinares.
¿Y Rivi?
Lleva muchos años en el Ayuntamiento viviendo de un sueldo público. La ciudadanía pide viento fresco y otra forma de hacer política y una persona que lleva veinte años viviendo de la política no puede jugar el papel de cara visible del proyecto, creo que otros papeles en una segunda línea sería más entendible.
¿Conoce al candidato del PSOE?
Si, tengo cierta relación con él por el caso de La Madreña. Es como un viejo rockero lleva en polítca desde los 80, no sé si en el 2015 o 2019 necesitamos un revival de los 80, creo que necesitamos gente nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario