Así son los nuevos dirigentes de Podemos
Mayoritariamente jóvenes, universitarios, sobreformados o víctimas de la precariedad, un retrato de la nueva formación política
Sábado03 de enero de 2015
Son mayoritariamente jóvenes, por debajo de los 40 años, universitarios y con un currículum de activismo político amamantado por las protestas del 15-M, movimientos estudiantiles y por ideas que se incubaron en la extinguida La Madreña. Provienen también de sindicatos de izquierdas y juntos configuran una radiografía sociológica de la Asturias actual: filólogos que son celadores en geriátricos y logopedas con mini-jobs en hostelería. Afirman estar hastiados de la situación política actual y reclaman un cambio político que se percibe incluso en los estudios: apenas hay licenciados en Derecho o Económicas. Son los nuevos secretarios generales de Podemos en Asturias.
“Cuando alguien está tan convencido que el poder emana y reside en el pueblo, en la ciudadanía, su horizonte se encuentra en construir pueblo, no en luchar por el poder. Somos la generación de la esperanza”, afirma Rubén Rosón, secretario de Oviedo. Rosón es un médico de 25 años que trabaja de manera precaria en el nuevo HUCA. “Mi última nómina fue de 1.627 euros por 232 horas trabajadas, incluyendo sábados y domingos. En octubre cobré 1.032 euros. Quiero vivir una vida habitable en un mundo digno”
ESPÍRITU CONTESTATARIO
Rosón proviene del activismo estudiantil, mientras que Mario Suárez del Fueyo, de Gijón, ha ejercido una larga actividad sindical en Suatea en defensa de la escuela pública. Director del Colegio Jovellanos, Suárez también se destacó en la lucha antimilitarista y por la oficialidad del asturiano. "Gijón y sus gentes llevan en su ADN el espíritu contestatario, reivindicativo y luchador de aquellos que han propulsado el cambio real del modo de hacer política", afirma. Profesora es también Lucía Montejo, de Corvera. Tiene 29 años, es licenciada en Historia del Arte y cuenta con un par de másters en su capacho. “Como muchos jóvenes de mi generación, también me vi obligada a irme de Asturias para trabajar, aunque por fortuna pude volver. Actualmente trabajo como profesora, pero anteriormente he trabajado como camarera, dependienta, limpiadora…” La secretaria de Llanes, María Teresa Álvarez es también maestra, licenciada en la especialidad de Musicología.
David Salcines se graduó en Historia y es celador en un geriátrico
David Salcines, de Avilés se graduó en Historia y es celador en un geriátrico del ERA en el barrio del NODO. “Mi participación política en los últimos años ha sido a través del activismo en los movimientos sociales, especialmente en el 15-M y La Madreña. Es el momento de que la sonrisa cambie de bando. Debemos ser capaces de cambiar el rumbo de la historia”, afirma. Otro ejemplo de sobreformación es Pilar Blanco, secretaria de Ribadedeva. “Me licencié en Bellas Artes en la Complutense pero trabajo como ordenanza para la Consejería de Educación”, afirma. Y otro ejemplo más: Antonio López, de Piloña, licenciado en Física, finalista en los premios CEEI, ha ejercido un variado periplo profesional. Desde autónomo en la construcción, colaborador en una inmobiliaria y vendedor de seguros. En la actualidad imparte clases particulares.
Del activismo del 15-M también surgió Iván García Caso, de Siero. Tiene 30 años, vive en LIeres y ejerce de inspector ambiental. Y sin experiencia previa aparece Elías López, de Langreo, de 29 años. Trabajó en la siderurgia hasta que sufrió un accidente. “Siempre me ha interesado la política aunque nunca me he sentido representado con los partidos existentes”. Por su parte, Héctor Piernavieja, de Mieres, es un biólogo en paro. “Pertenezco a esa generación de jóvenes de Asturias, y especialmente de las Cuencas, condenados a una emigración forzosa pero que luchamos día a día por no tener que alejarnos de nuestra tierra. Podemos alimenta la ilusión de conseguir una transformación radical de nuestra realidad que nos lleve a tener futuro”, sostiene
David Martínez, secretario de Villaviciosa, es educador. “Desde los 14 años he estado involucrado en asociaciones y en proyectos socioculturales. Durante muchos años trabajé de educador con menores, tanto en reforma como en protección”. En estos momentos colabora con ACNUR y en su propio albergue. Y en Llanera ha sido elegida Anaya Caraduje. “Me encuentro en situación de desempleo, que no parada. El motivo fundamental por el que me uní a Podemos es compartido por muchísima gente: estaba harta”, asegura.
El motivo fundamental por el que me uní a Podemos: estaba harta", dice Anaya Caraduje
A Luis Román, de Lena, los diversos trabajos remunerados que ha tenido le han dado conocimiento de la precariedad laboral. Es logopeda pero trabaja a tiempo parcial (mini-job) en hostelería desde 2008. Román comenzó en el activismo eco-social durante el movimiento antiglobalización. Y Unai Castaño, de Laviana, lleva más de 15 años trabajando en Cajastur. Perteneció al Partido Comunista de Asturias pero abandonó la formación en 2009 por desacuerdos con la dirección. “Yo, como otras muchas personas de este municipio, estamos cansados de las viejas formas de hacer política”, dice.
También hay estudiantes como Mateo Castro, secretario de Cudillero. Tiene 19 años, cursa Económicas y forma parte de las protestas de la Marea Verde. “Tenemos que apostar por la participación ciudadana, la transparencia, las cuentas claras y la exigencia de control democrático”, dice Castro. “Sin preguntar a nadie qué votó ayer o qué carnet lleva en el bolsillo”. O trabajadores de ArcelorMittal como Carlos López Álvarez, de Carreño. Tiene 52 años y trabaja en el departamento de calidad. O pensionistas como Manuel Benayas, de San Martín u Oscar M. Fernández-Campoamor, de Navia, que ejerce de operador de plana en una industria agroalimentaria del municipio desde 1982 con contratos temporales, desde 2004 con contrato indefinido. O exganaderos como Miguel ángel Somoano, de Ribadesella o periodistas experimentados como Rubén Norniella, secretario de Parres.
LA COSA PÚBLICA
Daniel de La Horra es uno de los pocos abogados. Colaboró en movimiento 15M desde su nacimiento, así como en movimientos asociativos colaborativos. “Mi objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía de la gestión de la cosa pública, derivando su actuación en beneficio común”, dice. Mientras que Félix Faya, de Nava, militó en distintos movimientos sociales: estudiantil, reivindicación lingüística, 15-M, La Madreña. Estudió Historia. Fue ganadero, carpintero, reponedor y camarero; ahora está en el paro.
El nuevo secretario de Cangas de Onís es José Carbonell. Matemático, varios años dedicados a la docencia en un instituto y profesor de Estadística y Econometría en un centro asociado de la Uned. Edita un periódico de deportes, Sport Sur y otras actividades relacionadas con la publicidad y ha participado en asociaciones de padres de alumnos y movimientos ciudadanos de barrio además de ser representante sindical.


No hay comentarios:
Publicar un comentario