domingo, 4 de enero de 2015

La Luz y otros escarnios...

UCE denuncia que HC cortó la luz a 50.000 familias asturianas

Los consumidores alertan del abuso y fraude de la empresa eléctrica y afirman que debe 6,6 millones a 200.000 usuarios
Viernes02 de enero de 2015
Asturias 24
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que HC Energía cortó el suministro eléctrico a 50.000 familias asturianas en 2013 “y lo hizo de forma fraudulenta”, según ha asegurado Dacio Alonso, presidente de UCE Asturias, que ha exigido que solo se pueda cortar la luz en época invernal con autorización judicial. Alonso ha añadido que la compañía ha cambiado más de 200.000 contratos sin consentimiento de los usuarios y ha denunciado la pérdida del bono social y los cortes de suministro como principal consecuencia “del abuso y fraude de HC Energía”.
Las críticas de UCE también se han extendido hacia los agravios de los bonos sociales. Alonso ha afirmado que una familia con bono social paga el doble por kilowatio que lo que abona la gran industria, “que además recibe 550 millones de euros por una interrupción del suministro que nunca se aplicará”. Alonso también ha alertado del fracaso de la reforma eléctrica, “que beneficia exclusivamente los intereses económicos de las compañías que actúan sin competencia y con total impunidad para los consumidores”.
Una familia con bono social paga el doble por kilowatio que la gran industria 
Desde el día 1 de julio al 31 de agosto, las eléctricas procedieron a devolver las cantidades cobradas en exceso en el trimestre entre enero y marco. El descuento seria de 3,02 céntimos por kilowatio consumido. Una media que, según el perfil de consumo, podría situarse entre los 25 a 30 euros. UCE ha asegurado que HC Energía no está devolviendo las cifra que correspondería, de 6,6 millones de euros a más de 200.000 familias que cambió su contrato al mercado liberalizado sin su consentimiento expreso, a pesar de tener los contratos referenciados al precio de la TUR.
Alonso afirma que “debería resultar vergonzoso para los poderes públicos que el 90% de los usuarios reconozcan que no saben interpretar una factura eléctrica y qué tipo de contrato tienen con su compañía, lo que es el caldo de cultivo para la total impunidad de las compañías”. UCE señala que el 100% de los usuarios asturianos desconocen todo lo relacionado con los últimos cambios en el sistema eléctrico que afecta a los consumidores con potencia contratada inferior a 10KW.
UCE ha detallado otra serie de propuestas a los consumidores como solicitar copia de contrato a HC-Energia-EDP, reducción del IVA del 21% al 10%, reducción de la potencia contratada (bajar 1 Kilowatio supone un ahorro de 60€/año), el retorno a la tarifa regulada, contratar tarifa discriminación horaria y exigir la facturación mensual (contador digital), entre otras medidas.

No hay comentarios: