Langreo entierra a Duro Felguera
Un grupo de vecinos de Langreo vinculados de forma profesional y familiar a la compañía montan un cortejo fúnebre por el cierre de la última instalación en el concejo
No solo lleva su nombre. Comparten 156 años de historia de Langreo y de La Felguera, escritos a base de trabajo, industrialización y de identificación social. El pasado 19 de diciembre, Duro Felguera cerró sus últimas instalaciones en suelo langreano para culminar un proceso de internacionalización y de desarraigo que hoy los hijos de la compañía han querido llorar. Un grupo de trabajadores, extrabajadores y familiares de trabajadores han organizado unas honras fúnebres secundadas por medio millar de vecinos.
En primer lugar, se reunieron en la sede de la Sociedad de Festejos de San Pedro. Allí tomaron la palabra dos de las personas que consiguieron parar el traslado en los años 90. La portavoz de las mujeres de los trabajadores, María José López Mier, y el portavoz de la plantilla, Manuel Sánchez Terán. La primera contó el sufrimiento de las familias, cómo el cierre afecta a su vida. Terán recordó todo el proceso que vivieron y las reflexiones que le producen lo acaecido desde entonces, en las dos últimas décadas. Visto el final, entiende que no fue una victoria real, que no lograron la continuidad de Duro Felguera sino el aplazamiento de una decisión con cariz político que siempre estuvo tomada.
Después, vestidos de luto riguroso y armados con velas un cortejo fúnebre se dirigió al monumento del fundador de la compañía, Pedro Duro Benito, en el Parque Viejo de La Felguera. A sus pies depositaron los cirios. Entre los organizadores, Antón Saavedra, que megáfono en mano, tal y como muestran las imágenes, dio voz al panegírico de despedida, y Pablo Álvarez, que ejerció de portavoz de los trabajadores en activo. Saavedra relató cómo había vivido el final tras 156 años de historia común, poniendo en palabras lo que sentían muchos de los vecinos que allí se encontraban. Pablo Álvarez se encargó de la despedida oficial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario