domingo, 11 de enero de 2015

Oviedo esquivada...

Los universitarios extranjeros esquivan Oviedo

Un estudio refleja que Asturias es la comunidad con el menor porcentaje de alumnos de grado de otros países // La tasa de éxito y de resultados está entre las peores del país
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

La internacionalización de la educación superior es un hecho. En un mundo globalizado, la formación tampoco tiene fronteras. Pero esta realidad social parece menos contundente en unos sitios que en otros. Asturias es, junto con Extremadura, la autonomía con el menor porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en sus grados. En ambos casos, solo representan el 1% de todos los inscritos, está tres veces por debajo de la media nacional (3,5%) y muy lejos del 5,3% de Madrid y del 4,9% de Cataluña. Las universidades españolas cuentan en sus aulas con más de 50.000 extranjeros, sin contar el programa Erasmus. El Principado no llega a 250 y Extremadura tiene 220. 

Estos datos forman parte del informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) sobre la perspectiva autonómica de las universidades. Este organismo acaba de presentar la evaluación de 2014, basada en datos de los dos cursos anteriores completos. De todos las estadísticas que ofrece, se puede concluir que los títulos con mayor especialización en la Universidad de Oviedo son los de ingeniería y arquitectura, que dispone del mayor porcentaje del país de personal docente e investigador contratado fijo, que los títulos de master no atraen a una generación de mayores de 30 años que sí está volviendo a la universidad en otras comunidades o que la tasa de abandono está muy por debajo de la media nacional.
La perspectiva autonómica
La Fundación CYD no compara universidades sino comunidades. En el caso de Asturias, una comunidad uniprovincial con una única universidad, ambos datos coinciden plenamente. Por eso, se puede afirmar que la Universidad de Oviedo tiene una tasa de abandono muy por debajo de la media nacional. Si en España, dos de cada diez alumnos que empiezan un grado o un máster oficial (en concreto el 19%) cuelgan los libros antes de tercero, en el Principado son el 14,4%, es decir, casi cinco punto menos. No obstante, la región con mejores datos en este indicador es Navarra con un 8,8%. También están por debajo del 10%, lo que supone que abandona menos de uno cada diez, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El informe tampoco escapa al interés por los resultados, con un análisis variado que mide desde la tasa de éxito al porcentaje de graduados. La comparativa autonómica toma como referente el curso 2011-2012, que es el último con datos definitivos publicados. La tasa de rendimiento es el indicador que calcula la relación entre el número de créditos de los que un alumno se matricula y los que finalmente aprueba. En la Universidad de Oviedo es el 67%, lo que supone el segundo peor resultado regional, solo superado por Canarias. De hecho, la media nacional, según el informe de la fundación, es del 72%. 
Otra forma de analizar los resultados es comparar la cantidad de créditos que un alumno puede aprobar, ya que se presentó a los exámenes, y la cifra que aprobó. Este índice, llamado de éxito, alcanza en la Universidad de Oviedo del 78,8%. Sin embargo, sigue muy por debajo de la media nacional (84,5%) y repite como el segundo peor resultado del país, en esta ocasión superada por La Rioja.
Tampoco sale mucho mejor parada de la tasa de evaluación que es la ratio que se estable, en porcentaje, entre los créditos presentados y los créditos matriculados. Aquí el resultado es del 85,4% y se trata de la tercera más baja de todas las comunidades.
Sin embargo, la situación da un giro cuando se compruebas las etapas superiores, como los másteres oficiales. Aquí la tasa de rendimiento, éxito y evaluación alcanzan el 93,3%, el 99,5% y el 93,8%, respectivamente. Superan ampliamente la media nacional y se colocan entre las regiones con mejores resultados. 

Empleo

La estabilidad del profesorado y el mantenimiento de plantilla ha sido una de las prioridades de los mandatos de Vicente Gotor, pese a los estragos de la crisis. Y parece que lo ha conseguido. El curso que, en esta ocasión, toma como referencia la Fundación CYD es el 2012/2013. El 76,3% del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Oviedo no era interino. Es el porcentaje más alto de España, seguido de Galicia con un 73,5%. Además, está hasta casi 14 puntos por encima de la media nacional (59,6%).
Esto tiene una contrapartida en los presupuestos. Al tener un personal estable, que promociona y continúa con su carrera, el sueldo medio que perciben también se coloca por encima de la media nacional. En concreto, el informe lo sitúa en 44.871 euros. Son 1.000 euros más que la media nacional pero no es el más alto. En País Vasco, La Rioja, Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha cobran más.

No hay comentarios: