lunes, 12 de enero de 2015

Una nueva Política alumbra...

La política se dirige a un mundo nuevo y plural

Un nuevo sondeo da a Podemos opciones de ganar las elecciones y anuncia el adelanto de Ciudadanos a IU y UPyD // El bipartidismo sigue a la baja
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ¿Ganará Podemos las próximas elecciones? Por más que ya no resulte una novedad la publicación de encuestas que adjudican a la nueva formación el primer puesto en las urnas en el caso de que los comicios se celebraran de inmediato (la última ha aparecido este domingo en El País), aún hay muchos sociólogos expertos que desconfían de esa posibilidad y advierten que la intención directa de voto, la de los pocos que ya tienen claro por quién se decantarán pase lo que pase, no es tan clara. El tiempo dirá si lo que hoy son apuestas o intuiciones se confirman, pero la consolidación de Podemos en los sondeos sí deja claro que la política asturiana, como la española, se dirige hacia un mundo nuevo en el que los mapas y las certezas que servían para reconocer el territorio hasta ahora están a punto de ser sustituidos por otras referencias. Los dos grandes partidos de las últimas décadas –PSOE y PP— se debaten entre ignorar a su nuevo rival de los círculos para no darle alas y preparar estrategias que contrarresten sus mensajes, como dejó claro este fin de semana el paso de Pedro Sánchez por Oviedo.
Sánchez –y antes que él, en su introducción a la asamblea, el presidente del Principado, Javier Fernández— insistió en que el único adversario que preocupa al PSOE es el PP, pero no puede evitar referencias a Podemos, aunque sean despectivas: un partido de laboratorio, amalgamado por profesores universitarios, equipado para la protesta pero no para la gestión. Ni siquiera el PP, que se siente menos amenazado por un trasvase directo de votos hacia una formación con la que no guarda puntos de contacto, es tan indiferente como pretende en público. Las versiones publicadas del retiro en Toledo al que Mariano Rajoy se llevó el sábado a la cúpula del partido señalan que el sociólogo de confianza del presidente, Pedro Arriola, dedicó tiempo a diseccionar el fenómeno. Lo que los populares cuentan de puertas afuera es que sus mediciones apuntalan las expectativas propias y restan fuerza a los de Pablo Iglesias.

Movimientos en la derecha

Ante el PP, sin embargo, puede estar incubándose otro problema. La encuesta de El País lo sitúa en tercer lugar en intención de voto, por debajo del 20%, menos de la mitad de lo que consiguió en las elecciones generales de noviembre de 2011. Podemos (27%) y PSOE (25%) cobran ventaja. Lo peor es que Ciudadanos puede convertirse en el centro-derecha en una opción para descontentos que, sin alcanzar la implantación de Podemos en la izquierda, robe votos a los populares en un espacio en el que hasta ahora carecían de competidores. El sondeo atribuye a la formación encabezada por Alberto Rivera –que ya consiguió dos eurodiputados en 2014— un 8% del voto. Rivera aparece también como el dirigente mejor valorado: el único –ni Sánchez, ni Rajoy ni Iglesias lo consiguen— al que aprueban más ciudadanos de los que lo suspenden. También es cierto que es el menos conocido de los cuatro.
Si esa estimación se confirma y no queda reducida a un hecho episódico, hay otras dos fuerzas, además del PP, con motivos de preocupación. Izquierda Unida y UPyD, que a principios de la legislatura empuñaban la bandera de la alternativa al bipartidismo, quedan relegados a la quinta y la sexta plaza, con una intención de voto situada alrededor del 5% y la coalición izquierda por delante. Lo que también parece seguro es que Asturias y España se encaminan hacia unos parlamentos plurales en los que cualquier fuerza estará lejos de la mayoría absoluta y en los que aprobar medidas exigirá pactos y negociaciones para conseguir los votos necesarios.
¿Y Podemos, para retomar la pregunta que abría el artículo? En noviembre apareció como ganador de las elecciones, en diciembre cedió ante el PSOE y ahora vuelve a la cabeza en la serie de sondeos de El País. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado su pujanza en los barómetros oficiales. Lo que falta por saber –y no hay ninguna encuesta tan completa que permita saberlo— es si su fuerza se concentra en unos pocos puntos fuertes, entre los que está Asturias, o si es uniforme en toda España. Es una cuestión central a la hora de traducir los votos en escaños en las circunscripciones provinciales que funcionan en las elecciones generales, aunque, probablemente, lo que esperan estrategas como Arriola es que las expectativas de Podemos se desinflen a medida que se acerque la hora de votar.

No hay comentarios: