miércoles, 9 de marzo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 ) FCC.

OPA de Slim sobre FCC: ¿Conviene acudir?


finanzas.com
Carlos Slim ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) obligatoria sobre el 100% del capital social de FCC toda vez que ha elevado su participación de primer accionista del grupo por encima de la cota del 30% y cuenta con el 36,595% de los derechos de voto en la compañía de la que Esther Koplowitz es segunda accionista.
El empresario mexicano, a través de su firma Control Empresarial de Capitales, ofrecerá 7,60 euros por cada acción de la constructora, precio que arroja una prima del 15,3% respecto a la actual cotización de la compañía (6,59 euros). Sin embargo, con el rebote del lunes, comienzan a oírse voces en el mercado que señalan que el precio es bajo y le insta a que suba el precio.
Los analistas de Bankinter han sido los primeros en esgrimir sus razones para rechazar la OPA. En definitiva, dan seis razones por las que no.
Los expertos señalan que la ampliación de capital por importe de 709 millones de euros refuerza el balance de FCC y reduce la probabilidad de que la compañía deba realizar una nueva ampliación de capital con un descuento sobre la cotización. Además, añaden que "este factor de riesgo, que presionaba a la baja la cotización y fue una de las principales razones por las que teníamos una recomendación de venta sobre la acción, se ha neutralizado en gran medida".
El objetivo fundamental de la ampliación es amortizar 311 millones de euros de los 450 millones de euros de deuda del tramo B, apoyar a Cementos Portland y reducir la deuda del grupo (5.473 millones de euros en diciembre de 2015) hasta un nivel inferior a 4800 millones", reconocen. Por ello, "según nuestras estimaciones la compañía no generará suficiente caja para pagar dividendos hasta 2018, pero sí está en mejores condiciones para atender al servicio de la deuda.
Los gastos financiero se reducirán, no solo por la amortización de la deuda sino también por la quita de un 15% de la deuda del tramo B".
La toma de control por parte de Carlos Slim puede proporcionar a FCC acceso a nuevos contratos en Latinoamérica,
El ebitda del negocio de construcción en España debería estabilizarse en 2017, una vez que la actividad constructora ha frenado su ritmo de caída. Además, añaden que "la reestructuración de personal anunciada por la compañía tenga un efecto positivo en los márgenes operativos". La semana pasada anunció hasta 750 despidos en España.
Una vez concluido el proceso de saneamiento del balance, la desinversión de activos no estratégicos y la reorganización del accionariado tras las dos ampliaciones de capital en los próximos meses es probable" que presente un nuevo plan estratégico que suponga un factor de respaldo para la cotización.
La propuesta de Slim, que también quiere lanzar desde FCC una oferta de exclusión del mercado sobre Cementos Portland (el grupo tiene el 78% de esta filial), será estudiada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de dar luz verde a su salida. Con ella valora el grupo en 2.880 millones, prácticamente su valor actual tras haberse revalorizado casi un 8% en lo que va de 2016 después de haber cerrado un mal año con una depreciación cercana al 44%.
Con esos números en la mano, y lejos de suponer una apuesta arriesgada para el magnate, con su OPA_incluso lograría resarcirse de parte de las minusvalías que arrastra puesto que entró en FCC_pagando 9,75 euros por acción. Así llegó a tener el 25,6% del capital, y ahora podría incluso duplicar -dependerá del grado de aceptación que termina teniendo su oferta a la que, en principio, no acudirá Koplowitz por sus complicaciones para encontrar financiación externa- esa cifra abonando un 22% menos si finalmente no mejora su precio como parecen pedirle ahora los inversores.

No hay comentarios: