martes, 8 de marzo de 2016

Nuestra Sanidad en prevengan...

La oferta de miles de plazas en toda España amenaza el relevo médico en Asturias

Nueve comunidades han confirmado oposiciones y otras dos las ultiman // El Simpa teme que el Principado llegue tarde // Casi 1.200 facultativos cumplen 65 años en dos legislaturas
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
MARTES 08 DE MARZO DE 2016
Nueve comunidades han anunciado ya la convocatoria de más de 2.700 plazas de médicos en sus respectivas ofertas de empleo para este año. Otras dos, País Vasco y Navarra, han confirmado que habrá oposiciones pero aún no han dado cifras. En Asturias todavía no se sabe nada. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha comprometido a organizar un proceso selectivo en cuanto concluya el concurso de traslados que está en marcha y otro más antes de final de legislatura. Pero nadie aventura ni fechas ni tampoco ni especialidades o puestos. La tasa de interinidad ya ronda el 60% y en los próximos siete años alrededor de 1.200 profesionales alcanzarán la edad de jubilación. Con este panorama, el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) ha dado la voz de alarma. El Principado está a punto de quedarse sin relevo generacional en la sanidad. Los jóvenes se presentan a los exámenes en otras regiones, comienzan su carrera profesional fuera y después no abandonan una plaza fija para probar suerte en casa. La historia viene de atrás, pero el proceso de oposiciones que se está abriendo después del final de las limitaciones impuestas por el Gobierno en las medidas anticrisis está agravando las expectativas.
El presidente del Simpa, Javier Alberdi, tiene claro que Asturias debe convocar con urgencia unas oposiciones para no perder el tren. El problema del relevo generacional es común en toda España pero las comunidades que antes capten jóvenes quedarán en una mejor posición. El Principado suma además otro lastre: desde que asumió las transferencias sanitarias solo ha sacado una oferta de empleo, en 2008, que tardó casi cuatro años en resolverse y que fue poco ambiciosa, sin apenas plazas. Alberdi se pregunta "de dónde vamos a sacar 500 médicos en esta legislatura y 700 en la próxima para garantizar el relevo". Insiste en la urgencia de la oferta de empleo además de establecer unas condiciones atractivas.
Desglose de plazas
Las oposiciones ya concretadas suman más de 2.700 plazas. Esa cifra surge de un estudio publicado esta misma semana por el Sindicato Médico Andaluz, que desglosa la situación en cada comunidad. Navarra y País Vasco han anunciado que habrá convocatoria pero no aventuran cifras. Nada se sabe en Asturias y tampoco en Cantabria, La Rioja, Cataluña, Baleares y Extremadura. Las otras nueve autonomías tienen muy adelantado el trabajo.
Castilla y León ya ha publicado en su boletín la convocatoria. En total, son 260 médicos de familia, 234 en turno libre y 26 para discapacidad. Aragón también ha sacado el proceso de selección personal estatutario fijo, en plazas de la categoría de médico de familia de Atención Primaria. En total incorporará a 28 profesionales por el turno libre, tres por discapacidad, una por la cuota de víctimas del terrorismo y cinco de promoción interna. 
Andalucía planea una de las ofertas más grandes. La presidenta Susana Díaz ha hablado de unas 3.389 plazas para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud. Solo para facultativos ya ha desglosado 561, de las que medicina de familia ocuparía 346. Además están pendientes otras 750 más para facultativos de área. Es decir, en global, entre el 2016 y el 2017 está previsto que salgan unas 1.260. Tampoco Madrid se queda a la zaga. La oferta de empleo se formalizará este año y se calcula que rondará las 500 plazas. La mayoría será para urgencias hospitalarias y el resto se repartirá entre 14 áreas de Especializada. Alguna menos prevé la Comunidad Valenciana con 271 para facultativos.
Galicia ha detallado sus futuras oposiciones sanitarias. Los médicos podrán competir por 351 plazas. En concreto, habrá 83 de familia en Atención Primaria; 36 de urgencias hospitalarias, tres de admisión y documentación clínica, seis de coordinadores del 061, otras seis de médicos asistenciales del 061, 10 de pediatras de Primaria y 11 de odontólogos. Las 210 restantes serán para especialistas. Canarias no lo tiene aún tan desglosado. El Servicio Canario de la Salud ha anunciado en mesa sectorial que sacará a concurso 312 plazas correspondientes a la oferta de 2015. Se trata de 20 especialidades de facultativo especialista a las que quiere sumar otras 507 más del año 2016.
También Castilla-La Mancha tiene el proceso en marcha. La mesa sectorial de Salud ha dado el visto bueno a una convocatoria de 1.040 plazas en total, de las que 230 son para médicos. Para facultativos especialistas hay 148 plazas. Se convocarán 48 plazas de familia y otras 18 de pediatras, ambos para Primaria. Además, convocan otras 16 en urgencias hospitalarias. Murcia acumula en 2016 las ofertas de los tres últimos ejercicios. Así sumará 234 puestos para médicos, de los que 145 son por el turno libre, 89 por promoción interna. El total de especialidades ofertadas es de 47.

La situación en Asturias

Los médicos nacidos en los años 50 están al borde de la jubilación y es necesario buscarles relevo. Así de fácil explica Alberdi las necesidades de personal en el sistema sanitario español y asturiano. 500 se jubilarán a lo largo de la actual legislatura y otros 700 más en las siguientes. Solo hay que ver sus fechas de nacimiento para comprobarlo. Es decir, antes de siete años quedarán 1.200 puestos vacantes. Esta carencia solo se suple con unas oposiciones realistas, cree el presidente del Sindicato Médico, que alerta de que la tasa de interinidad actual ya está en el 60%. Tras las jubilaciones, se disparará. "Estamos jugando con fuego. Es necesario planificar por anticipado", insiste.
Confía en el compromiso del consejero de convocar dos concursos en tres años y otro concurso de traslados más, pero advierte de que es necesario trabajar con agilidad porque el tiempo apremia. "Otras comunidades ya tienen las ofertas y todos aquellos que consigan plaza fuera no se presentarán aquí", explica Alberdi. Señala que un médico con plaza en propiedad no puede presentarse a otras oposiciones. Antes tendría que renunciar. "Tal y como están las cosas nadie se arriesga", resume. El Simpa lleva años hablando del éxodo de médicos, debido a la falta de estabilidad y a las malas condiciones teme que las oposiciones de 2016 aceleren la fuga.

No hay comentarios: