lunes, 3 de julio de 2017

La City pasa del BREXIT....

La City de Londres no quiere esperar a ver si el Gobierno de Theresa May es capaz de defender o no sus intereses en las negociaciones del Brexit que comenzaron el pasado 19 de junio. Es mucho lo que se juega y por eso se han adelantado enviando una delegación secreta para presionar a Bruselas con el fin de conseguir un acuerdo de libre comercio para el sector financiero del país, según publica este lunes en primera página Financial Times.
Y es que hay mucho miedo sobre el daño que el divorcio con la Unión Europea puede ocasionar en los empleados del sector, que podría suponer el traslado de unos 30.000 trabajadores de banca o servicios profesionales a otros países, en tanto que Londres alberga el 40% de las sedes de las 250 mayores compañías del mundo. De hecho, este éxodo ya ha comenzado y firmas como JP Morgan o Barclays ya ha comenzado a movilizarse para trasladar a cientos de sus empleados afincados en Londres a otros países de cara a la desconexión.
Así, quien se ha puesto al frente de esta iniciativa es el exviceministro de Trabajo, del partido conservador, Mark Hobam, independiente del Gobierno pero que tiene el apoyo extraoficial de algunas de las principales figuras del Parlamento británico, según han explicado al rotativo fuertes cercanas al proyecto.
No en vano, las firmas financieras de todo el mundo han hecho de Londres su centro de actividad dentro de la Unión Europea descansando en el principio de 'pasaporte' del mercado único para vender sus productos a toda la región desde La City. Por eso, los líderes empresariales están nerviosos ante la posibilidad de que la salida de Reino Unido del bloque, prevista para marzo de 2019, se produzca antes de que se alcance un acuerdo para mantener el fácil acceso a los mercados comunitarios.
En este sentido, la delegación que según señalan en FT ha recibido un "apoyo cauto" de Alemania durante un reciente viaje a Berlín, espera convencer también a países como España o Francia de las bondades de su plan para que intercedan ante la Comisión Europea en el transcurso de las negociaciones con el Gobierno británico, más teniendo en cuenta el empeño mostrado por May en un "Brexit duro", que incluya abandonar el mercado único europeo.
Según un estudio de la Asociación de Mercados Financieros en Europa, los gastos estructurales de las entidades de crédito con sede en Reino Unido pueden ascender a los 15.000 millones de euros y más de 40.000 millones de requerimientos extra de capital.

No hay comentarios: