martes, 19 de agosto de 2008

Cifras peligrosas.

La morosidad obliga por ley al provisionamiento de esos riesgos, con el consabido recorte en la liquidez de la Entidades y sus dificultades para en crédito nuevo.
Tradicionalmente el Crédito/Préstamo, era el producto primigenio originario del margen financiero,ahora!!!! ni se sabe, de donde saldrán los beneficios de las Sociedades Financieras , recorte de empleos? congelación en el crecimiento de oficinas? de salarios?....Ummmm.



La morosidad del sistema bancario en España se sitúa en el 1,61%, el registro más alto desde 1999 y casi un punto por encima de los impagos de hace un año, antes de que se iniciasen las turbulencias financieras.



Antes de que nadie comenzase a hablar de crisis subprime o turbulencias financieras, en junio del año pasado, los impagos de bancos y cajas de ahorro no se diferenciaban mucho entre sí. Los primeros tenían una tasa de mora del 0,65%, mientras que las segundas del 0,68%. Unas tasas casi en mínimos históricos.

La crisis financiera –que se inició a principios del pasado verano– y el deterioro progresivo de las perspectivas económicas en España han revuelto este tranquilo escenario. Los impagos se han disparado en el sistema bancario, aunque el disgusto no es el mismo en unas entidades que en otras.

Las cajas de ahorros son las que peor han aguantado el chaparrón: su ratio de impagos casi se ha multiplicado por tres en doce meses, al pasar de un 0,68% de morosidad a un 1,91%, según los datos provisionales del mes de junio hechos públicos ayer por el Banco de España. Por su parte, la ratio también se ha deteriorado en el caso de los bancos. Si en junio de 2007 registraban un 0,65% de impagos, un año después registraron un 1,28, justo el doble.

De esta forma, la morosidad del sistema (incluyendo los datos de bancos, cajas y cooperativas de crédito) se situó en junio en el 1,61%, lo que supone un incremento de casi un punto porcentual respecto al mismo mes del año anterior, cuando alcanzó un 0,68%. Con el dato ofrecido ayer por el Banco de España, la morosidad del sistema se sitúa en su cota más alta desde 1999.

Este aumento de la morosidad (la relación entre créditos concedidos y créditos dudosos) también se está viendo impulsado al alza debido a la ralentización del crecimiento del crédito, por el endurecimiento en las condiciones de concesión por parte de bancos y cajas.

Mientras que los activos dudosos se han multiplicado casi por tres –en junio de 2007 ascendían a 10.770 millones de euros y un año después llegaban a los 28.408 millones–, el crédito total del sistema ha aumentado en los mismos meses tan sólo un 11%, hasta los 1,76 billones de euros.

Resistencia
Una de las principales variables a evaluar bajo esta coyuntura es la fortaleza de las entidades ante este crecimiento de los impagos, especialmente de la morosidad de los promotores inmobiliarios. Por ejemplo, la declaración de concurso (antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, con una deuda de alrededor de 5.200 millones con distintas entidades, eleva la ratio de morosidad del sistema hasta el 2,4%, según cálculos conservadores –ver EXPANSIÓN del 16 de julio–.

Sin embargo, el Banco de España ha constatado en diversas ocasiones (mediante ejercicios de resistencia) que el nivel de provisiones acumulado por la banca es un colchón suficiente para absorber este alza, lo que les coloca en disposición de afrontar incrementos muy significativos de la morosidad del crédito a promotores”.

Noticias Relacionadas
Solbes: "La morosidad es asumible por el sistema"
La morosidad registra en junio su tasa más alta desde 1999
Enlaces Relacionados
Comentarios

No hay comentarios: