La crísis afectará seriamente a las redes Bancarias.
Apuntábamos estos días a la congelación o al cierre de oficínas.
La banca busca eficiencia y reduce a la mitad la apertura de sucursales
F. Tadeo | 7:35 - 20/08/2008
10 comentarios
La crisis aprieta y las entidades han tomado la decisión de reducir gastos a toda costa. Una de las medidas adoptadas por el sector financiero español ha sido el aplazamiento de los planes de expansión de oficinas y, así, aumentar la eficiencia operativa. Tanto los bancos como cajas de ahorros habían llevado a cabo en los últimos años proyectos muy agresivos en la apertura de sucursales para mejorar la calidad del servicio y hacer frente a la dura competencia.
Las cosas han cambiado a raíz de la tormenta subprime y el frenazo económico, y el dinamismo en la inauguración de establecimientos se ha relajado. Según datos del Banco de España, las entidades -incluyendo cooperativas y financieras de consumo- redujeron a la mitad las nuevas oficinas en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Obediencia al regulador
Las sucursales abiertas entre enero y marzo ascendieron a 174, frente a las 347 de los mismos meses de 2007. De esta manera, las compañías han seguido las recomendaciones del organismo regulador del sector, que ha instado en más de una ocasión a la cancelación de las iniciativas aperturistas con el fin de ganar eficiencia.
Pese a esta ralentización, España continúa siendo el país con el mayor número de sucursales por habitante de Europa (casi una por 1.000), ya que hay 45.674 centros repartidos por todo el territorio nacional.
Más de la mitad de las oficinas corresponde a las cajas. Estas entidades de ahorro han sido las más dinámicas en este terreno debido a sus planes de desregionalizarse y entrar en el mercado de otras autonomías. De hecho, siguen siendo las ágiles y en el primer trimestre abrieron 116 sucursales del total.
Fuentes financieras indican que en los próximos meses habrá prácticamente una congelación, ya que la mayor parte de las entidades han anunciado una cancelación en su expansión territorial. Entre estos, destacan el Popular y el Sadabell. Otras, como Caja Madrid y La Caixa continúan con sus proyectos aperturistas. La caja catalana, por su parte, pretende llegar a las 6.000 oficinas.
Oficinas bancarias en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario