jueves, 21 de agosto de 2008

Reacción normal, esperaban otra cosa?

La tragedia aérea de Madrid traerá consecuencias económicas de calado imprevisible.
La primera será sin duda, la de dejar a la puerta del cierre a Spanair. En el fondo del escenario aparecen los fantasmas creados por las compañías Lowcost, una competencia atroz con la consiguiente bajada de márgenes hace pensar en un afine de gastos y con ellos la disminución de controles, entre ellos el de Seguridad?


Las aerolíneas se desploman en bolsa tras la tragedia aerea
Publicado el 21/08/2008, por Expansión.com

La tragedia aerea que tuvo ayer en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas costó la vida a 153 personas. En el plano empresarial agravó la delicada situación financiera de Spanair y hoy está provocando el desplome de todas las aerolíneas europeas.

publicidad


Algunos expertos creen que el suceso puede alterar el comportamiento y la confianza de los viajeros nacionales y de los extranjeros dentro de las fronteras españolas. Sin embargo, los responsables de las agencias y de las asociaciones de hoteleros lanzaron un mensaje de tranquilidad.

La catástrofe aérea sufrida ayer en el vuelo JK 5022 de Spanair, la segunda aerolínea española, propiedad del grupo escandinavo SAS, pone en peligro la viabilidad de una empresa sumida desde hace años en una compleja situación operativa y financiera. Las consecuencias pueden ser fatales para una empresa lastrada por el exceso de oferta en el mercado aéreo español, el encarecimiento del combustible y la endémica indefinición estratégica que ha caracterizado su gestión. Su mayor activo, la marca Spanair, corre ahora el riesgo de verse sepultado por el accidente de ayer.

El resto de aerolíneas reaccionan a esta tragedia con un acusado correctivo bursátil. Pasada poco más de una hora de negociación Iberia pierde un 3,55%, hasta los 1,9 euros y se coloca como el peor valor de los 35 que forman el Ibex.

El conglomerado europeo EADS se posiciona entre los peores valores del Mercado Continuo y piede un 2,6%. Vueling se deja un 0,8%, hasta los 5,01 euros.

British Airways se deja un 2,2%, hasta los 235 euros. Air France, la aerolínea más afectada por la crisis amplía sus pérdidas anuales al 46,6% y hoy cede un 3,3%, hasta los 15,68 euros. La alemana Lufthansa recorta un 2,43%, hasta los 14,04 euros.

Próxima ampliación.


Noticias Relacionadas
Spanair sufre su peor golpe en plena crisis empresarial
Barajas sufre la mayor tragedia aérea en España en 23 años con cerca de 150 muertos



Comentarios

No hay comentarios: