miércoles, 28 de octubre de 2009

Lo firmamos?

Impecable.

La banca siempre gana, aunque mienta@Marc Vidal - 28/10/2009 06:00h

En ocasiones pienso que los responsables de algunos organismos o agencias de calificación crediticia emiten sus informes bajo los efectos de algún tipo de seta alucinógena. En concreto Moody’s nos sorprendió “gratamente” ayer con la noticia de que le habían otorgado al FROB de Zatapero un rating de calidad extrema por el respaldo que ese fondo tiene del “saneado” tesoro del Estado español. Es curioso que ese Fondo, que no deja de ser el FAAF pero con rima más verosímil, entre en la Champions League de los mejor considerados a efectos de rating crediticio. Es incoherente porque la dotación que tiene, unos 9000 millones de euros, proviene, de entre otros conceptos, de los residuos del Fondo de Garantía de Depósitos. Unos fondos que lo tiene crudo a medio plazo como la propia agencia Moody’s dijo hace muy pocos días.


La pasada semana estos tipos admitían que numerosas entidades financieras españolas no reconocen la magnitud del deterioro de sus activos, lo que les llevará a registrar pérdidas en los próximos trimestres. Llegaron a asegurar que los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas que superarán los 100.000 millones. Los mismos que dicen que el FROB es material noble, son los que aseguraban que la calidad de los activos del sector bancario español seguirá cayendo. Por eso no se entiende que se certifique en buena salud un fondo glotón que se zampará la insolvencia de un buen número de entidades españolas a medida que se vean obligadas a dejar de mentir en sus balances.


Sabemos que hay cajas y bancos que están evitando reconocer el tamaño de su agujero. No incorporan el deterioro de sus activos a cambio de contemplar los impagos de algunas promociones como valor patrimonial permisible. Además es un secreto a voces que la presión sobre los bancos españoles aumentará por la aceleración del deterioro de la calidad crediticia de sus activos, por las cada vez más evidentes pérdidas a medio plazo y por una situación muy complicada en los mercados de financiación mayoristas. Es evidente que no contabilizan adecuadamente sus resultados. De hecho, a través de provisiones para insolvencia, se suele maquillar todo el pastel. Hasta la fecha, 50.000 millones ya están diseminados por el sistema pero faltan otros 50.000 tirando corto. Es por eso que los señores de Moody’s estiman que la cantidad de 100.000 millones de euros destinados al FROB debería ser suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de la banca española. Estimo que algo más, pero, la certeza es que aquí es donde se tambalea el asunto. Los bancos y cajas están haciendo playback. Hacen como que cantan y nosotros, peor aun, hacemos como que nos lo creemos. Todo el sector financiero español, en el que trabajé, está falseando la realidad a su gusto y placer. Este país dependía de los ladrillos montados uno detrás de otro. El enorme volumen de activos inmobiliarios que bancos y cajas han tenido que comerse está valorado a precios antiguos de mercado y no se recoge la depreciación sufrida a partir de la crisis.


Aunque no quieran admitir la magnitud de la tragedia, a varios bancos y cajas españoles les explotará todo delante de sus narices durante el 2010. Preocúpense, los que lo van a pagar somos los españolitos de a pie. La banca siempre gana. Tengamos en cuenta que son varias las entidades que evitan admitir la verdadera escala del deterioro de activos en su contabilidad. Y es que haber estado bebiendo el licor del crédito fácil provoca malestar en el hígado. No parece lógico que el tremendo derrumbe del sector inmobiliario español, que en un año tengamos casi 5 millones de demandantes de empleo y que los efectos de la crisis financiera internacional sólo estén afectando a Caja Castilla la Mancha. Atendiendo a esto, ¿cómo puede ser que las cuentas de resultados estén siendo tan brillantes? ¿Alguien se cree que la preventiva y adecuada actitud del propio Banco de España logró en su momento convertir al español, en el mejor sistema financiero del planeta? Los inversores desconfían de los resultados presentados estos días.


Sabemos que el mercado inmobiliario no se va a recuperar en lustros, de la crisis no vamos a salir en tiempo y que la deflación junto a otros elementos tóxicos se van a ir transmitiendo aun más hasta alcanzar el sistema nervioso de nuestra economía. En ese entorno parece absurdo pensar que los bancos y cajas van a poder gestionar sus activos de forma prodigiosa. De hecho pasará todo lo contrario. En ese entorno parece más adecuado proceder a una bajada de los precios de ese patrimonio muerto y activar el mercado asumiendo las pérdidas que la nueva situación pudiera provocar.


Apuesto que eso no va a pasar. Me juego un activo tóxico a que van a negar la evidencia hasta la extenuación exigiendo que el bien calificado FROB les rescate. Ahora bien, el drama no es que los bancos y cajas jueguen a la ruleta rusa, no, lo peor es que el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces la dotación de ese Fondo de “rescate” hasta los 90.000 millones. Y lo hará pues la banca lo va a necesitar. Por eso, para el cumplimiento de sus fines, el FROB buscará financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibiendo préstamos, solicitando la apertura de créditos y realizando otras operaciones de endeudamiento. Es decir, emitiendo deuda, una deuda que no quiere nadie.


La cadena de transmisión habla por si sola. Si los bancos en mal estado requieren atender al rescate del FROB, si el FROB es dependiente de la deuda pública, si la deuda pública depende del apetito exterior, si el apetito exterior por la deuda pública española cada vez es menor, si la deuda pública española es más cara porque precisa más seguros, si la deuda no se vende, si el déficit del Estado sigue creciendo enloquecidamente y el único modo de financiarla es a través de la deuda pública y, como digo, esa deuda está en un mercado internacional atestado de emisiones por parte de países de todo el planeta buscando financiar sus gigantescos planes de rescate, ¿Cómo leches vamos a financiar la insolvencia manifiesta del sistema financiero español?

No hay comentarios: