sábado, 24 de octubre de 2009

No me gusta nada....

Y además ,tiene al Nano entre ceja y ceja !

Jean Todt, elegido presidente de la FIA
Se impone al ex piloto finlandés Ari Vatanen y lanza un mensaje de armonía a las "escuderías"

23/10/2009|París. (Agencias).- El francés Jean Todt fue elegido como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en sustitución de Max Mosley, informó la organización. El ex patrón de Ferrari se impuso por 135 contra 49 sufragios en la votación de la Asamblea General de la FIA al otro candidato, el ex piloto finés Ari Vatanen.

Todt parte como favorito para presidir la FIA frente a Vatanen
Enlace: HagoClic.com: Más noticias de F-1
"Hay que trabajar para unificar la FIA", aseguró el recién elegido presidente que envió un mensaje de "armonía" a los equipos de la Fórmula Uno agrupados en la FOTA, auténtico quebradero de cabeza de Mosley. El conocido como "pequeño Napoleón" asumió el legado de Mosley pero no renunció a un "cambio constructivo" que le permita aplicar su programa, que pasa por introducir transparencia en una organización a menudo acusada de opacidad.

Todt se ha comprometido a delegar parte de sus funciones como presidente de la FIA en un comisario que dirija cada competición y a crear un comité de disciplina que dirima los posibles conflictos y escándalos y aligere la presión sobre el Consejo Mundial, obligado muchas veces a emitir dictámenes políticamente correctos para contentar a todas las familias que lo componen.

El hombre que durante años dirigió la mastodóntica Ferrari es favorable a reducir los costes de la Fórmula Uno, proyecto clave de los últimos años del mandado de Mosley y fuente de enfrentamiento con la FOTA. Para afrontar esos "grandes retos" que precisa "esta gran máquina compleja" que es la FIA, Todt tendrá que tirar de toda la habilidad que le llevó a reinar durante quince años en Ferrari.

Por su parte, su rival en las elecciones se mostró sorprendido por la contundencia de la derrota y deseó que la FIA se convierta en un organismo "más democrático". "No esperaba que una mayoría tan amplia votase a Jean Todt. Pensaba que más gente me votaría, pero aparentemente los delegados sintieron la presión. Es muy duro renovar este régimen", sentenció el ex piloto de rallys.

"En él se puede confiar cualquier aspecto", dijo Mosley, presidente saliente y gran valedor de Todt ."A Jean le espera ahora un gran reto, pero no he conocido ningún reto para el que él no haya nacido", ha firmado por su parte Michael Schumacher tras la elección.

"Napoleón" Todt amplía su dominio a todo el automovilismo
El triunfo de Todt, de 63 años, es el de la continuidad al frente de una organización que en los últimos 16 años ha estado presidida por Max Mosley, marcada por la polémica y por el enfrentamiento con las escuderías.

Se compró su primer Ferrari con 20 años por menos de 1.000 euros (1.500 dólares). Tres décadas después comenzó a dirigir la escudería roja de Fórmula 1 y ganó millones y hoy, el francés Jean Todt amplió su dominio a todo el automovilismo.

Está entre los más exitosos directores de Ferrari de la historia con un balance de 98 triunfos en Grandes Premios y 13 títulos de campeón del mundo de pilotos y de constructores. A final de 2007 cedió su puesto de director de equipo a Stefano Domenicali y pasó a ser director ejecutivo de toda la firma italiana. En 2008, sin embargo, se desligó de un equipo al que había llegado en 1993 tras su exitosa carrera de gestor en equipos de rallies.

Hoy, el pequeño francés regresa al escenario principal como el funcionario más importante del automovilismo. Ésta es la imagen que tiene de él la opinión pública: las uñas de los dedos tapadas con cinta blanca, su mirada siempre un poco amarga. Todt es para muchos una persona complicada, un hueso duro de roer. Sus motes, "el general" o "Napoleón", dejan pocas dudas. Con su estilo de dirección rescató y convirtió a Ferrari de nuevo en una escudería ganadora. Con él en el despacho, con el alemán Michael Schumacher al volante y con el gurú británico Ross Brawn como director técnico, Ferrari vivió su época dorada al principio de la década.

Hijo de emigrantes polacos, Todt conoce perfectamente la escena del automovilismo, ya que desde 1966 está metido en ese mundo. Primero como copiloto de rally. En 1981 acabó su carrera activa y en 1982 ya era director de carrera en el equipo Peugeot.

Con su propio equipo Peugeot Talbot Sport ganó dos títulos de campeón del mundo de constructores y dos de pilotos, antes de que en 1993 cambiara a Ferrari. Allí ascendió poco a poco: jefe de equipo, director y director ejecutivo de la firma. Todt está comprometido con la ex chica Bond Michelle Yeoh.

Su hijo Nicolas es fruto de su primer matrimonio. Todt jr. se gana también la vida en el automovilismo como propietario de un equipo en la GP2, categoría inmediatamente inferior a la Fórmula 1, y como agente de varios pilotos, entre ellos el brasileño Felipe Massa y el venezolano Pastor Maldonado, que busca el salto a la F1.

Jean Todt conoce bien tanto a los pilotos como a los jefes de equipo y al magnate de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, que tan bien se entendió con Mosley los últimos 16 años. Por ello, le puede dar al automovilismo y a la Fórmula 1 el consenso que necesita tras las últimas discrepancias y escándalos.

No hay comentarios: