domingo, 25 de octubre de 2009

Manualillos de inversión.

China pone la región en el punto de mira del inversor

Asia coge carrerilla
Publicado el 24-10-2009 , por G.Velasco / C.Sekulits (Funds People)

Estas cifras contrastan con los más de 47.500 millones que han salido de EEUU o los 2.600 que se han retirado de las bolsas de la Europa desarrollada, según datos de EPFR. La actitud de estos inversores institucionales muestra que Asia ejerce un especial influjo.


De hecho, en el cuarto trimestre, los expertos consultados esperan que los fondos internacionales dirijan nuevas y más contundentes entradas de dinero a la región.

Esta atracción parece justificada. En la primera parte del año las bolsas de estos países se han revalorizado más de un 50%; subida que ha permitido absorber sin traumas la pequeña corrección del 3% provocada por el impacto del anuncio del alza de tipos de interés en China, que los inversores han interpretado como señal de menor crecimiento.

Este rally ha hecho felices a los inversores en fondos. Según datos de Vdos, los productos de renta variable internacional en Asia acumulan una rentabilidad en el año del 25,11%; los especializados en China, un 44%; y los que invierten en Asia pero excluyen Japón, un 49,67%. Pero, tras este sprint, ¿toca descansar?

En la primera mitad del año los productos que invierten en Asia, sin contar con Japón, se revalorizaron un 50%
Según el director general de Franklin Templeton, Ramón Pereira, «no es razonable que se repita la revalorización de la primera mitad de 2009, aunque es previsible una tendencia moderadamente positiva». Pereira cree que en los mercados emergentes hay oportunidades tanto en Latinoamérica como en Asia, aunque esta última región «tiene más masa crítica y oportunidades de mayor crecimiento». El director ejecutivo de Hamos (BNY Mellon AM), Hugh Simon, también cree que Asia es la opción más interesante porque «el crecimiento doméstico es fuerte y la dinámica del consumo refleja el impacto que China e India tendrán en la recuperación global».

Los expertos coinciden en señalar las mayores expectativas de crecimiento de las economías asiáticas respecto a las desarrolladas. El director general de Threadneedle, Rubén García, destaca su menor endeudamiento y una mayor flexibilidad en sus políticas monetarias y fiscales. Además, estos países, en particular China, India e Indonesia, tienen la ventaja de tener un consumo doméstico y una inversión fuertes que favorece un mayor crecimiento. De cara a los próximos meses buscan valores y sectores que se beneficien de la recuperación de la demanda.

Los mercados preferidos en el corto y medio plazo por el director de Inversiones en Asia de SGAM, Marco Wong, son Hong Kong, Singapur y Australia en el área de Asia Pacífico desarrollado; Corea del Sur y Taiwan; e Indonesia y Filipinas en el Asia emergente.

Las previsiones económicas respaldan la opción asiática. No obstante, el gestor del M&G Global Emerging Markets Fund, Michael Godfrey, explica que «la creación de valor para las empresas, y no tanto el crecimiento económico, es el motor del precio de las acciones en el largo plazo». En este sentido, cree que la disciplina de capital de las empresas de estos mercados está lejos de ser ejemplar, lo que supone que estos países ofrecen «excitantes oportunidades» para los inversores conforme las compañías van adoptando el concepto de creación de valor para los accionistas.

Las rentabilidades de los fondos nacionales que invierten en la región oscila entre el 30% y casi el 50%
La oferta española
Las entidades españoles tienen su propio menú de fondos asiáticos, todos ellos con rentabilidades de entre el 30% y casi 50% en lo que va de año, salvo Fondmapfre Bolsa Asia, debido a que es el único con una importante exposición a Japón, país que no participa en el rally de crecimiento asiático y sobre el que existen algunas dudas pese al entusiasmo que ha generado la victoria del Partido Demócrata.

Una característica de los fondos nacionales especializados en Asia es su gusto por la inversión en China, sobre todo en el caso de los productos que invierten directamente en acciones y no a través de fondos, como es el caso de Renta 4 Asia, que mantiene posiciones en Petrochina, China Mobile o la asegurada China Life Insurante; o Sabadell BS Asia Emergente Bolsa, un fondo que mantiene en China exposición a varios sectores como el tecnológico (China Mobile), industrial (China Railway Construction) o el financiero (ICICI Bank).

No hay comentarios: