viernes, 30 de octubre de 2009

Recen, porqué los tipos esperen a subir.....

Y lo hagan suavecíto.

Viernes, 30 de octubre de 2009

Otra amenaza para la banca en 2010: el estallido de la burbuja de la deuda pública

La deuda pública española podría rozar el 47% del PIB en 2009 - 28/01/2009
Por si el próximo año no se presentara ya bastante peligroso para la banca, surge una nueva amenaza en el horizonte: las pérdidas que pueden sufrir las entidades en sus enormes carteras de deuda pública en cuanto el mercado empiece a anticipar una subida de tipos. Unas pérdidas que se sumarán a las provocadas por la segunda -y más grande- oleada de morosidad, a una caída en picado de los márgenes, a unos balances repletos de activos inmobiliarios sobrevalorados y a un aumento de las exigencias de capital. Además, bancos y cajas incrementarán su exposición de los bonos del Tesoro en los próximos meses, con lo que el riesgo seguirá creciendo.

Aunque las grandes entidades lo niegan públicamente, lo cierto es que el sector se ha dedicado con fruición al llamado carry trade, que consiste en tomar prestado dinero al 1% en el BCE (aprovechando la barra libre de liquidez) para invertirlo en deuda pública, que renta entre el 3,5% y el 4%, con lo que las entidades ganan la diferencia. Así, el 50% del aumento del saldo vivo de la deuda del Estado en 2009 ha sido adquirido por bancos y cajas.

Pero esta práctica tiene los días contados, por culpa de las subidas de tipos que acometerán los bancos centrales el próximo año. Los expertos no esperan que Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, suba los tipos hasta bien entrado 2010; y cuando lo haga, lo hará de forma muy suave y espaciada en el tiempo. Ahora bien, la deuda pública es un mercado, y como tal se anticipa a los movimientos, con lo que es de esperar que los tipos de los bonos a largo plazo empiecen a subir bastante antes de que lo hagan los tipos a corto (los que fija el banco central). Cuando el tipo de interés -rentabilidad- de la deuda sube, su precio baja, con la consiguiente pérdida para el tenedor de los bonos.

Además, hay otros elementos que presionan a favor de una subida de las rentabilidades (caída de los precios) de la deuda: la recuperación de las economías de la zona euro -no la española-, la posible emergencia de fuerzas inflacionistas provocadas precisamente por el exceso de liquidez y el elevado agujero de las cuentas públicas de los principales países, que tiene que ser financiado mediante la emisión de más deuda: es decir, más oferta de papel en el mercado, que también empuja a la baja los precios.

Por tanto, nos encontramos con una situación potencialmente explosiva porque los bancos y cajas ya tienen unas carteras muy grandes de deuda pública que sufrirían fuertes pérdidas en un escenario como éste. Según fuentes del sector, el propio Banco de España está preocupado por este riesgo; aunque no lo considera todavía demasiado grave comparado con los grandes problemas que tienen las entidades en sus balances, sí empieza vigilar de cerca estas posiciones para evitar un nuevo incendio en el sector.

Algunas entidades ya han puesto de manifiesto la gravedad de esta amenaza: la semana pasada, el Banco Sabadell anunció que había vendido todas sus posiciones en deuda pública a 10 años para eliminar el riesgo de que suban los tipos de interés de estos activos. Tomás Varela, director financiero del Sabadell, explica que "anticipamos una posible caída de los precios y por eso decidimos eliminar totalmente la exposición a bonos a 10 años, ni españoles ni de ningún otro país".

Más compras de bonos a la vista

Pero la tendencia general no es ésa, sino la contraria: aumentar las posiciones en bonos del Estado. Un informe de Ahorro Corporación estima que las compras van a continuar tanto por la pendiente de la curva de tipos (diferencia entre los tipos a corto y largo plazo, que es lo que permite el carry trade), como por los nuevos requisitos internacionales de liquidez, que exigen a las entidades contar con un colchón importante de activos de máxima calidad, es decir, deuda pública.

La analista de Ahorro Corporación Virginia Romero opina que esta demanda por parte de la banca es una gran noticia para los Gobiernos, que podrán colocar las enormes emisiones de deuda que prevén para 2010: España ha anunciado la venta de 211.500 millones de euros (récord histórico), cifra que es incluso superada por Alemania, Italia y Francia. No obstante, hay quien discrepa de este optimismo: Barclays considera que las compras masivas de deuda pública por parte de los bancos se reducirán drásticamente a partir del segundo trimestre del próximo año.

Otro elemento de discordia es si esta demanda por parte de las entidades será capaz de anular todos los elementos -subida de tipos, recuperación económica, inflación y déficits públicos- que presionarán a la baja el precio de la deuda. Ahorro Corporación cree que sí va a anularlos, es decir, que no vamos a asistir a un desplome de la deuda en 2010. Pero el riesgo está ahí y los bancos y cajas pueden guardar en sus balances una nueva bomba de relojería.
(4/5 | 23 votos)

RSS
Delicious
Technorati
Fresqui
Menéame
Negóciame
Opiniones de los lectores (47)
Deja tu comentario
47. El Che30/10/2009, 21:45 h.
La sombre del "Corralito" a la española, acecha a la banca...
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
46. nicetas koniatas30/10/2009, 21:39 h.
Los ciudadanos de a pie de Ex-paña parecemos idiotas.

Dejamos que el Gobierno emita deuda pública para pagar un montón de gilipolleces... y resulta que quienes compran dicha deuda pública son los bancos, que obtienen un porcentaje no despreciable de rentabilidad, para engordar sus maltrechos balances -fundamentalmente, en España, por la explosión repentina de la "burbuja inmobiliaria"-. Y esa deuda pública la acabaremos pagando NOSOTROS, TODOS NOSOTROS, a costa del IVA, impuestos especiales, etc y -que nadie lo dude- de aumentos en el IRPF...

...y seguimos callados...

...no somos más tontos porque no nos entrenamos lo suficiente...

Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
45. NIETZE30/10/2009, 21:33 h.
Yo ya lo adverti hace una semana. Como dice el vicepresidente de la Caixa las entidades bancrias con balances reales negativos deberian desaparecer. sino que los nacionalice el estado


Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
44. juanmito7730/10/2009, 21:04 h.
Si la cartera de bonos es para mantener hasta vencimiento no tienes porqué provisionar la variación de precios, porqué no hay riesgo, y eso es lo que defenderán los bancos. No van a provisionar la bajada de precios.
Consulta las mejores cuentas corrientes
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
43. manhuel30/10/2009, 20:56 h.
si españa pintase algo en europa, los tipos de interés NO subirían hasta que españa no saliese de la crisis: es lo menos que podemos exigir... [si no, para qué europa?]
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
| Ver más comentarios ⇓
Deja tu comentario
Desde el primero » | Desde el último »El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


Árbol de Cotizaciones
Renta fija/tipos de interés - EURIBOR Bolsas - IBEX 35 - Bolsa de Madrid (España) - MERCADO CONTINUO - Bolsa de Madrid (España) - LATIBEX - Bolsa de Madrid (España) - DJ STOXX 50 - Bolsa Europea - EURO STOXX 50 - Bolsa Europes - FOOTSIE - Bolsa de Londres (Reino Unido) - DAX - Bolsa de Fráncfort (Alemania) - CAC 40 - Bolsa de París (Francia) - MIB 30 - Bolsa de Milán (Italia) - AEX - Bolsa de Ámsterdam (Holanda) - BEL 20 - Bolsa de Bruselas (Bélgica) - PSI 20 - Bolsa de Lisboa (Portugal) - SMI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - SPI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - S&P 500 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - DOW JONES - Bolsa de Nueva York (EEUU) - NASDAQ 100 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - TOP 20 (Diario) - Los valores más vistos - TOP 20 (Semanal) - Los valores más vistos - TOP 20 (Mensual) - Los valores más vistos Divisas» Fondos»Otras noticias
Salgado cede ante Blanco y las constructoras: el Estado asume más riesgo para salvar la obra pública(30/10/2009)
El Corte Inglés ficha al ex director general de Inditex para reflotar Sfera(30/10/2009)
España se queda atrás en la recuperación mundial(30/10/2009)
¿Cuánto vale una empresa?(30/10/2009)
El fundador de Carmignac llama "prehistóricos" a BBVA y Banif en la venta de fondos(30/10/2009)
Blogs
FONDO DE FONDOS
La otra 'c' de Asia
Los tigres asiáticos recuperan su fuerza. El crecimiento económico chino no es el único...
Paula Mercado
DESDE SAN QUIRICO
No hay que morirse ahora
Antonio Gala ha estado en Damasco. Y, al volver a España, la encuentra tal como está...
Leopoldo Abadía
EL TEATRO DEL DINERO
Materias primas
Durante los 78 meses transcurridos entre principios de 2002 hasta mediados de 2008...
Fernando Suárez
ASESOR FINANCIERO 3.0
Un sistema de pensiones y un homenaje a Orwell
Según una encuesta reciente de Caser el 68% de los españoles creen que las pensiones...
Salvador Mas
Hoy se habla de...
España, Finanzas, Indicadores, Japón, Nasdaq, economía, empresas, ibex, resultados 1. Otra amenaza para la banca en 2010:

2. El Corte Inglés ficha al ex director

3. El fundador de Carmignac llama "prehistór

4. ¿Cuánto vale una empresa?

5. España deja de ser el país de la

6. No hay que morirse ahora

7. España se queda atrás en la recuperación

8. Alierta: "Las negociaciones

9. Materias primas

10. Salgado cede ante Blanco y las constructoras:
1. España se queda atrás en la recuperación
2. Otra amenaza para la banca en 2010:
3. Salgado cede ante Blanco y las constructoras:
4. No hay que morirse ahora
5. El fundador de Carmignac llama "prehistór
6. España deja de ser el país de la
7. Alierta: "Las negociaciones
8. El Corte Inglés ficha al ex director
9. Un sistema de pensiones y un homenaje
10. Rato se ofreció antes del verano

1. ¿Cuánto vale una empresa?
2. El fundador de Carmignac llama "prehistór
3. Otra amenaza para la banca en 2010:
4. El Corte Inglés ficha al ex director
5. Salgado cede ante Blanco y las constructoras:
6. No hay que morirse ahora
7. Materias primas
8. Alierta: "Las negociaciones
9. “Valorar empresas es una chapuza
10. Del 5% al 1%: el euríbor cumple
Ediciones anteriores:29/10/2009 Jueves28/10/2009 Miércoles27/10/2009 Martes26/10/2009 Lunes25/10/2009 Domingo Anterior»Quiénes somosAviso LegalPolítica de PrivacidadPublicidadContactoFavoritosPágina de InicioMapa WebRSSTodos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial








Enlaces de Interés

Dinero
Formación
Casa
Motor
Servicios
Viaje
Entretenimiento
Belleza
Electrónica

No hay comentarios: