sábado, 24 de octubre de 2009

Los British, ni dando la vuelta a la casa.

Siguen metidos en el pozo.

La economía del Reino Unido no despega
Redacción
BBC Mundo

Las ventas minoristas cayeron en septiembre y la producción industrial retrocedió el 2,5% en agosto.

La economía del Reino Unido se contrajo inesperadamente un 0,4% entre julio y septiembre, según cifras oficiales que muestran que el país aún está en recesión.

Es la primera vez que el Producto Interno Bruto (PIB) británico cae durante seis trimestres consecutivos desde 1955, año en que empezaron a registrarse las mediciones del total de bienes y servicios producidos por el país.

Sin embargo, esas cifras podrían ser corregidas hacia arriba o hacia abajo en fechas posteriores, ya que estas estadísticas son sólo la primera estimación.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) esperaba un crecimiento trimestral del 0,2%.

Esas expectativas fueron opacadas por datos recientes que muestran menos ventas minoristas en septiembre, así como una disminución del 2,5% en la producción industrial de agosto.

"No hay cómo disimular lo sombrío de estas cifras. Casi todos los analistas en la City esperaban un crecimiento positivo en el tercer trimestre. El resultado, en cambio, fue negativo", expresó el especialista en economía de la BBC, Hugh Pym.

Pym señaló que esta situación "no le gusta a los mercados", sobre todo en el sector de las divisas donde "han estado vendiendo libras".

Caída en los servicios

Si se comparan las estadísticas con el nivel de actividad que existía antes del comienzo de la crisis, la caída es del 5,9%.
El inesperado retroceso en el sector servicios, particularmente en los rubros distribución, hoteles y restaurantes, fue un factor clave que empujó la caída.

La economía del Reino Unido depende de los servicios, en particular de los financieros.

Posiblemente ésa es la razón por la que la recesión continúa cuando otros países de la Unión Europea (UE) como Francia y Alemania ya lograron dejar atrás el estancamiento.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado la economía se contrajo el 5,2%, cifra que fue ligeramente mejor que el récord del 5,5% registrado en los tres meses anteriores.

Si se comparan las estadísticas con el nivel de actividad que existía antes del comienzo de la crisis, la caída es del 5,9%.

No hay comentarios: