jueves, 21 de enero de 2010

De rodillas ante un cantante.

Al Ex-Canario Bautista, le gustan las jaulítas de Oro, no como las del Canary!

Bautista usa 450 millones de los autores para avalar al 'holding' de la SGAE y comprar teatros

J. Romera/A. Ramón/R. Gutiérrez | 7:25 - 21/01/201018

La avaricia rompe el saco. El afán recaudatorio y las ansias por crear un imperio empresarial e inmobiliario, al margen de la gestión de los derechos de autor, ha colocado contra las cuerdas a Teddy Bautista, el presidente de la SGAE.


Después de que varios miembros de la junta directiva se rebelaran contra él en la reunión celebrada el pasado martes, la crispación va ahora en aumento y, según han confirmado a elEconomista fuentes internas de la entidad, un grupo de editores ha empezado a exigir ya su salida inmediata.

La intención inicial del máximo responsable de la SGAE sería marcharse el año que viene, al cumplir los 68 años, para dedicarse íntegramente a ARTeria, la red mundial de teatros que está montando la sociedad, pero el empeoramiento de la imagen pública, el duro informe que ha publicado la Comisión Nacional de la Competencia contra las entidades de autor y la petición de los trabajadores al Ministerio de Cultura para que realice una auditoría de las cuentas, podrían precipitar los acontecimientos.

Apoyo de los autores
Bautista contaría, en principio, con el apoyo mayoritario de los autores, pero tiene totalmente en contra a los representantes de los editores, las discográficas, parte de los trabajadores y las editoriales.

Un gran número de socios le recrimina además que haya comprometido 450 millones de euros para la creación de su gran sueño empresarial. Bautista tiene un presupuesto de 350 millones de euros para la creación de una red de 17 palacios, teatros y edificios simbólicos por todo el mundo, en países como España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos (EEUU). Pero es que, por si todo esto fuera poco, ha comprometido otros 100 millones de euros, un tercio de los ingresos de la SGAE, que en teoría deberían destinarse a pagar los derechos de autor, para avalar a las empresas que ha creado en torno a la misma -que no tienen ánimo de lucro-, para que puedan afrontar la crisis.

De hecho, el comité de empresa de la SGAE asegura que "los avales se dan ya por perdidos porque debido a la delicada situación financiera de las compañías que ha montado Bautista, tendrán que ser ejecutados".

Alarma
El problema de fondo, en cualquier caso, es el dinero que la SGAE deja sin repartir por no encontrar a sus dueños. Según las estimaciones realizadas por AEVAL (la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), a 31 de diciembre de 2008 esta cifra se elevaba a un total de 164,3 millones de euros. El destino final de ese dinero no es público y la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce en su último informe al respecto que "la información sobre este tema es escasa y toda la que existe proviene de las propias entidades de gestión a través de sus memorias anuales".

Los editores sospechan que ese dinero se traspasaría a los fondos de la Fundación Autor para poder financiar después el macro proyecto ARTeria. El informe de la CNC hace hincapié en este hecho y asegura que "las cantidades pagadas por los usuarios y no repartidas a ningún titular que se van acumulando en el tiempo ascienden a volúmenes muy considerables". El fin de Teddy Bautista en la SGAE podría estar así cerca.

2 comentarios:

Gatopardo dijo...

No sé que pasaba con los comentarios ayer, pero no pude avisar de mi recomendación a este artículo en Gatopardo.

Muchísimas gracias por esta magnífica bitácora de periodismo ciudadano.

pumarin dijo...

Muchas gracias Gato....seguiremos informando!!!!
Angel