domingo, 10 de enero de 2010

El Lujo, un supernegocio.

Y a más, mejor....

El lujo se reivindica como un sector estratégico en Barcelona
La ciudad brilla en el sur de Europa frente a ciudades italianas, Atenas o Estambul El lujo local está integrado por pequeñas empresas de alta calidad

AINTZANE GASTESI | Barcelona | 10/01/2010 | Actualizada a las 00:23h | Economía
La implantación de las grandes firmas de lujo internacionales en las principales vías comerciales de la ciudad en los últimos cinco años, así como la afluencia masiva de turistas extranjeros, ha colocado a Barcelona en el circuito internacional de ciudades de referencia. "Barcelona tiene todos los ingredientes para ser la joya del sur de Europa", asegura Josep Maria Galí, profesor de Esade y socio de Axis Consulting. "Si se hacen las cosas bien, la capital catalana no tiene competencia: a pesar de su historia y sus bienes culturales, las ciudades italianas son un caos; la caótica Atenas no digamos, y Estambul es demasiado grande y tiene todavía algunas zonas oscuras", añade Galí.

MÁS INFORMACIÓNEttedgui: "Las mejores marcas quieren estar en Barcelona"


--------------------------------------------------------------------------------
Sobre este planteamiento, el sector de lujo local –que abarca desde tiendas centenarias y firmas de moda hasta restaurantes o productos de cosmética– ha empezado a organizarse para reivindicarse como motor de crecimiento de la ciudad. "Las marcas internacionales son importantes, pero tenemos que vender mejor nuestras propias marcas porque son las que hacen que Barcelona sea una ciudad diferente de París o Nueva York", asegura Lluís Vendrell, propietario de la relojería centenaria Unión Suiza y director general de Barcelona Shoping Line, que agrupa a las principales empresas del sector comercial de la ciudad. "Si queremos destacar en Europa y estar en el circuito de shopping internacional, tenemos que explotar nuestra identidad", añade Vendrell.

Una de las últimas iniciativas en el sector del lujo ha sido el lanzamiento de Lux Barcelona, que se postula como plataforma para aglutinar un sector atomizado y transversal. Puesta en marcha por un grupo de nueve empresarios del sector de servicios de lujo, su principal objetivo es reivindicar el estilo de la ciudad como "fresco, desenfadado, discreto y muy mediterráneo, precisamente los valores que resurgirán tras la crisis", según Lourdes Carbó, socia de Alberta La Grup y una de las principales impulsoras de Lux Barcelona. "La ciudad debe encontrar su propia vía para explotar el concepto de lujo que propone, y por eso nosotros hemos convocado al sector para elaborar estrategias y políticas encaminadas a hacer de Barcelona la ciudad de lujo del sur de Europa", asegura Carbó. La plataforma se puso en marcha a partir de un grupo de contactos establecido a través de la red social Linkedin, al que se sumaron hasta 900 profesionales del mundo del lujo.

A la primera convocatoria de Lux Barcelona, a finales de noviembre, acudieron decenas de empresarios del sector ávidos de conectar y compartir experiencias en un mercado en plena crisis. También había una representación del Ayuntamiento de Barcelona, interesado en potenciar el perfil premium de la ciudad. Como sucede en Francia con el Comité Colbert o en Italia con Altagama, que funcionan como auténticas patronales del sector del lujo, las marcas locales buscan complicidades donde hace pocos meses existía desconfianza y falta total de transparencia. "La crisis actual ha sido un golpe muy duro para el sector, que ha registrado caídas de hasta el 30%. Las empresas de lujo se han dado cuenta de que las reglas del juego también son para ellos, que la burbuja en la que han vivido los últimos años de prosperidad ha desaparecido, y han empezado a reaccionar", reflexiona Josep Maria Galí.

El sector del lujo local va desde el fabricante de salchichón Sendra hasta el constructor de automóviles Tramuntana, pasando por joyerías como Mas-Riera, cosmética como Natura Bissé o tiendas de moda como Gonzalo Comella o Santa Eulàlia o de productos gourmet como Vilaplana o Semon. "El sector del lujo en Catalunya, igual que en España, está muy atomizado y no hay datos fiables sobre su valor real. Está integrado por algunas marcas de renombre, pero, sobre todo, por pequeñas empresas especializadas en productos muy exclusivos", asegura Galí, que desde el departamento de marketing de Esade actualmente elabora un censo de empresas de lujo del mercado español. La lista, en estado muy embrionario, incluye entre 250 y 300 empresas de moda, joyería, gastronomía, hostelería y servicios.

Las principales escuelas de negocios de Barcelona, en consonancia con las exigencias del sector, se han apresurado a ofrecer recursos a empresas y directivos. Mientras Iese imparte una jornada anual dedicada al lujo, Esade pone en marcha el próximo marzo el programa de dirección estratégica en el mercado del lujo.

Según el informe anual sobre la riqueza en el mundo de Merrill Lynch y Capgemini, los grandes patrimonios en España eran de 127.000 particulares en el 2008. Y Banc Sabadell tiene contabilizados 2.500 clientes sólo en el ámbito del espectáculo y deportes, que suponen un volumen de negocio de 11.000 millones de euros. A estas cifras hay que sumar los turistas de alto standing, que según datos de Turisme de Barcelona gastaron dos mil millones de euros en en la ciudad pagados con tarjetas de crédito, y una población de directivos y profesionales extranjeros que disfrutan de un alto nivel de vida.

No hay comentarios: