Y abundantes !
La Fed lo ha hecho muy bien@El Quinto en Discordia - 14/01/2010 06:00h
Hace pocos días hemos conocido los beneficios record que ha logrado la Reserva Federal durante el año 2009. Creo que de este hecho se desprenden varias conclusiones de interés que además desmontan algunos de los argumentos que se repitieron –y hoy, sorprendentemente, todavía algunos mantienen- hasta la saciedad en su momento.
De acuerdo con la información del banco central, han obtenido unos beneficios record de algo más de 46.000 millones de dólares gracias a las compras de activos. Los mayores ingresos son como consecuencia al incremento de las ganancias por la cartera de títulos durante 2009.
Estos beneficios demuestran que la –por algunos tan criticada- masiva intervención de la Fed no era tan sólo necesaria para que los mercados financieros volvieran a la vida -como por otra parte han vuelto-, sino que además no sobrepagaron a la hora de comprar los distintos activos. Bernanke entendió mejor que nadie el carácter absolutamente excepcional de la situación y sustituyó al mercado que estaba en estado de shock ante la alternativa tan poco halagüeña que era volver a la economía de trueque. Está injerencia tan criticada por los puristas de todo tipo –liberales, socialdemócratas- ha salvado el orden financiero mundial aunque pueda sonar demasiado grandilocuente.
El tan manido argumento de protección al pagador de impuestos (suena mejor en inglés: tax payer) ha quedado completamente desmontado. ¿o hubiera sido mejor solución para cualquiera de nosotros –no sólo los que se dedican al truculento y denostado mundo de las finanzas- que no hicieran nada y dejaran caer al sistema como un castillo de naipes? No creo que hubiera otra respuesta posible y la forma en la que la han articulado demuestra un profundo conocimiento de los mercados y de la importancia que estos tienen en nuestro día a día.
Otra actuación igualmente criticada y que en el caso de Estados Unidos ha ido de la mano de la intervención en los mercados de capitales (es el envés de la misma moneda) ha sido el rescate de la banca. La práctica total devolución del dinero que sirvió en su momento para reforzar los balances de los distintos bancos y atajar la crisis de confianza, también desmonta que fuera a ser carísimo para los pagadores de impuestos. No lo ha sido.
Este rescate de los bancos ha sido a todas luces mejor que el que por ejemplo han llevado a cabo en el Reino Unido. Los dos sirvieron para restaurar la confianza en el sistema y que este volviera a funcionar pero tanto en términos puros de coste para las arcas públicas como de futuro de esa importante industria –que en los dos países lo es- no ha podido tener efectos más opuestos. El maniqueísmo con el que las autoridades inglesas han tratado el tema les va a salir muy caro, tiempo al tiempo.
Y con todo lo anterior no quiero decir que los bancos sean unas hermanitas de la caridad y no hayan tenido nada de culpa en la crisis. O que los bancos centrales no hayan tenido responsabilidad en el tremendo carajal que se ha montado. Lo que quiero destacar es que llegados a ese punto de no retorno al que llegamos no hace tanto, la actuación de las autoridades monetarias y en concreto de la Reserva Federal ha sido providencial.
Y tampoco quiero decir que ahora no sea necesario establecer un mayor nivel de supervisión –que creo que es fundamental-; o que no sea necesario desvincular las actividades de banca comercial y de inversión; o que la retribución de los ejecutivos de la banca tenga que estar ligada a la evolución de la compañía en un periodo de tiempo y no a los resultados de un periodo concreto; o que haya que reinventar las agencias de rating para solventar los conflictos de intereses evidentes en los que incurre; o que …. Pero todo esto es harina de otro costal. Celebremos que el mundo sigue girando.
(0/5 | 0 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario