En beneficio de todos ?
Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA
Andorra deja de ser paraíso fiscal para los españoles: Economía tendrá acceso a la información bancaria y contable
@E. Sanz - 14/01/2010 10:09h
El destino de Andorra como paraíso fiscal para las fortunas y capital español ha firmado su sentencia de muerte. La ministra de Economía, Elena Salgado, y el jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, han firmado esta mañana un acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre España y el Principado.
Con el nuevo acuerdo, la Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles, ya que implica el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción.
Este acuerdo histórico supone, de facto, el fin de Andorra como paraíso fiscal para los españoles. Según reconoce el ministerio de Economía en un comunicado, "Andorra era uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en su legislación. Aunque ya se habían producido contactos entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las autoridades andorranas, recientemente, y a raíz de los trabajos emprendidos por el G-20, Andorra asumió el compromiso de adaptar su legislación a los estándares actuales de la OCDE en materia de intercambio de información".
De hecho, ya en marzo de 2009, el entonces jefe del Gobierno en funciones, Albert Pintat, firmó una declaración unilateral en la que se comprometía a la aprobación de una ley que supusiera el levantamiento del actual secreto bancario.
Según la cartera que dirige Salgado, "el acuerdo supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional".
Andorra era hasta ahora el refugio fiscal para algunos españoles, al igual que Liechtenstein lo es para Alemania o Mónaco para Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario