viernes, 15 de enero de 2010

Vuelve la publicidad a la 1ª?

El revés comunitario, pone en solfa, el nuevo modelo de financiación televisiva-pública-

Sector TV. Bruselas paraliza el nuevo sistema de financiación de TVE
15.01.2010 08:06 (AHORRO CORPORACION)

La Comisión Europea ha paralizado el nuevo modelo de financiación de RTVE que entró en vigor el pasado 1 de enero para compensar la eliminación de la publicidad en las cadenas públicas estatales. Para compensar estos menores ingresos, se había establecido una tasa a las televisiones privadas en abierto (3,0% de los ingresos), a las televisiones en abierto (1,5%) y a las operadoras de telecomunicaciones (0,9%) con la que se recaudarían cerca de 400Mn€.

La decisión de Bruselas establece que el Gobierno español no puede asignar a RTVE ninguna financiación que proceda de impuestos introducidos o modificados por la Ley 8/2000 (la de Financiación de RTVE) hasta que se haya adoptado una decisión final por parte del Ejecutivo comunitario.

Ahora, el Gobierno español y las partes interesadas tienen un mes de plazo para alegar y aportar la información que reclama la Comisión.

Valoración ACF

La decisión tomada por la Dirección General de Competencia crea una situación de incertidumbre sobre la posibilidad del Gobierno para cobrar estos impuestos a televisiones privadas y operadoras.

Bruselas no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo gravámen con la normativa comunitaria, puesto que estas ayudas a RTVE podrían considerarse ilegales.

La noticia es positiva para Telefónica y el resto de operadoras de telecomunicaciones, que desde el principio venían reclamando la ilegalidad de esta medida. En el caso de las televisiones privadas, creemos que la eliminación de la publicidad en TVE es una medida que no se modificará y lo que habrá que ver es si además se librarán de la nueva tasa del 3% de sus ingresos, lo que sería claramente positivo (aunque habría que pensar una financiación alternativa para TVE), o si al final la nueva tasa no se considera ilegal, lo que no supondría ningún cambio frente a la situación actualmente prevista.

No hay comentarios: