viernes, 15 de enero de 2010

Pasando la Bola.

El Grupo Santander de nota en nota y tiro......

Sáenz dona la mitad de sus acciones de Banco Santander a su familia por motivos fiscalesAlfredo Saenz, Banco Santander, insider, bolsa, accione, Liborne

@R. J. Lapetra - 15/01/2010 06:00h

Alfredo Sáenz Abad, de 67 años y consejero delegado de Banco Santander, ha donado de 1,2 millones de acciones del banco, valoradas en más de 14 millones de euros, y depositadas en la sociedad familiar Liborne, en la que figuran como administradores su familiares más allegados.


Según el pertinente comunicado al supervisor, el banquero declarada la transmisión de estos títulos al abandonar dicha sociedad en la que era administrador y primer accionista junto a su primera mujer Juana María Muñoz y sus hijas Marta y María.


El banco declinó realizar comentarios. Se trata de una 'donación en vida', según explicaron fuentes financieras a Cotizalia, una fórmula de transmisión distinta a la tradicional herencia y que es habitualmente utilizada por los grandes patrimonios por sus ventajas fiscales.


De esta manera se evitan el impuesto de sucesiones y en el caso de algunas comunidades como el País Vasco -donde está radicada la sede de Liborne-, apenas tienen cargas fiscales. Además permite que el destinatario disfrute de determinados bienes sin que su titular haya fallecido.


Sáenz, no obstante, no perderá el voto ni los derechos políticos de estas acciones tras la operación, aunque sí los económicos. Con la donación, el ejecutivo vasco mantiene la otra mitad de los títulos todavía en su poder.


Hasta ahora, con el 0,025% del capital de Santander -algo más de dos millones de acciones-, se situaba como tercer miembro del consejo con peso y poder por detrás del presidente Emilio Botín (0,93%) y Abel Matutes (0,32%). La donación se realizó el pasado 30 de diciembre, según consta CNMV.


Fuentes bancarias admiten la posibilidad de una próxima jubilación de Saenz, que sigue en activo tras superar la barrera de los 65 años. El próximo noviembre cumplirá 68 años, lejos de los 75 años del presidente Botín. Los estatutos del banco no contemplan el límite de edad, que en el caso de otros bancos, como BBVA, se ha elevado en 70 años, y en otros permanece en el límite habitual de los 65 años.


Su posible retirada como CEO del Santander podría acelerarse incluso tras la reciente condena de la Audiencia Nacional a Saenz y otros directivos de Banesto bajo el delito de denuncia falsa en 1994, hace 16 años. No obstante, la entidad bancaria ha presentado recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, con lo que el proceso volverá a alargarse lo suficiente como para no ejecutarse.


Una situación similar a esta obligó a los Albertos (Cortina y Alcocer) a abandonar la dirección del antiguo Banco Zaragozano y posteriormente vendérselo a Barclays en 2003, debido a que en el sector bancario se considera que el máximo dirigente de un banco debe cumplir determinados criterios de honorabilidad como no estar condenado por la Justicia con una sentencia en firme.

No hay comentarios: