lunes, 29 de noviembre de 2010

El Futbolín, con vista clásica...

La Liga - El Clásico más clásico jamás jugado

sáb 27 nov 23:27:00 2010

Aunque el duelo más repetido en Primera (hasta el próximo Barça-Madrid) está en manos de Madrid y Athletic (159 enfrentamientos), el partido que medirá a culés y blancos en el Camp Nou, que servirá para igualar esta marca, está considerado por muchos el auténtico Clásico del campeonato liguero.

Cada temporada se repiten las mismas fórmulas, cada partido entre uno y otro es 'el partido del siglo': Sin embargo, en esta ocasión, ambos miden sus fuerzas en un momento cumbre, pasado un tercio de una Liga totalmente partida en la que ya solo parecen quedar ellos dos. Por eso, y por otras tantas razones, se ha colgado la etiqueta de 'Clásico' a un partido crucial, decisivo, garantía de espectáculo.

Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si este partido se hubiera disputado en la Antigüedad, es decir, en el auténtico periodo clásico? Desconocemos a ciencia cierta si entre el siglo V a.C. y el II d.C. se patearon los primeros balones, se pintaron las primeras líneas o se forzaron las primeras tarjetas: pero lo que sí es cierto es que, echando una mirada atrás, muchos de los protagonistas del partido podrían haber pasado desapercibidos en aquella época...

GUARDIOLA: PLATÓN - Ibrahimovic, tras su salida del Barça, se refirió a Pep como 'el filósofo': del pensador griego pudo heredar su gusto por la dialéctica, el manejo de la información, del plano. La postura prudente del entrenador culé, su templanza... No están para nada nada reñidas con las del maestro de Aristóteles.

MOURINHO: JULIO CÉSAR - Célebre es la frase del que fuera líder militar de Roma durante cinco años: "Vini, vidi, vinci" (Llegué, vi, vencí). El técnico luso bien podría hacerla suya, dada su trayectoria. Sólo le falta, para redondear el símil, hacer lo propio en su primera temporada con el Madrid. Buen camino lleva...

MESSI: LEÓNIDAS - Uno de los estrategas más recordados de Grecia, llegó a ser incluso Rey de Esparta después de echarse al ejército a sus espaldas en la batalla de Termópilas. Leo, emblema del Barça, no sólo lleva el peso ofensivo del equipo y focaliza el peligro: también va camino de leyenda...

C. RONALDO: CÉSAR AUGUSTO- La extensión de Mourinho sobre el terreno de juego. Augusto, que fue el heredero en el poder de Julio César, le ayuda en la actualidad a transmitir la fuerza, la competitividad y la fe sobre el césped. Ha heredado un dorsal legendario en el Madrid, y quiere hacer historia con él.

XAVI: MARCO AURELIO- El álter ego de Pep. De hecho, se le conoció como 'el emperador filósofo'. El 6 del Barça, con el balón en los pies, actúa y dirige con una racionalidad hiriente, ni mucho menos al alcance de cualquiera. Por si fuera poco, también es emperador de otro ejército, el español, dueño rotundo del mundo...

HIGUAÍN: TIBERIO- El líder silencioso. El Pipita, que ha hecho cincuenta goles en las últimas dos temporadas con el Madrid, coincide con el hermano de Cayo y Graco en su prudencia, su reclusión y su gusto por permanecer alejado de los focos. Destaca por sobreponerse, a base de trabajo, al azote de los poderosos, como Benzema y Cristiano.

PUYOL: TRAJANO- Con él, los límites del Imperio romano parecieron ilimitados. El capitán y alma máter del Barça, en su undécima temporada con el club, también puede presumir de haberlo conseguido todo: ligas, Champions, Copas... Cualquier trofeo que se precie, dentro y fuera de sus fronteras. El ídolo, el capitán.

Lo dicho, un Clásico más clásico que nunca. ¿Se te ocurre alguna otra comparación? ¡Regístrate y deja tus comentarios!
Eurosport

No hay comentarios: