martes, 30 de noviembre de 2010

Manualillos para una Crísis ( 5 )

Aparece las Bicha..... Santander y BBVA.....

Trichet: "No creo que la estabilidad financiera de la eurozona esté en tela de juicio"

@Cotizalia.com - 30/11/2010 18:24h

Jean Claude Trichet
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo en una comparecencia en el Parlamento Europeo que los 'observadores' están infravalorando la determinación de las autoridades europeas para estabilizar la eurozona. Además, a la espera de la reunión de tipos de interés del jueves, ha dejado una puerta abierta a nuevas medidas de compra de deuda por parte del BCE. Su visión sobre la situación actual es de tranquilidad y en cuanto a la falta de credibilidad de la deuda soberana de los países periféricos ha sido tajante. "No creo que la estabilidad financiera de la eurozona esté en tela de juicio", afirmó.

En su discurso, el banquero central se ha referido a la situación macroeconómica de la eurozona. "Los recientes informes y datos confirman las previsiones del BCE de una recuperación económica de la zona euro. La inflación actualmente está en 1,9% y que la previsión es que ronde en este nivel durante los próximos cuatro meses", apuntó. También se ha referido a la guerra de divisas: “Es un concepto equivocado. No necesitamos más guerras de ningún tipo sino un fuerte y renovado compromiso a la cooperación que resuelva y aporte confianza".

¿Compra de deuda de España?

Trichet dijo en su discurso que el programa de compra de deuda por parte del BCE sigue en marcha y ha añadido que los miembros del consejo aún pueden tomar decisiones. “Ya veremos lo que decidimos”, matizó.

Este lunes, el BCE informó que casi había duplicado las compras de obligaciones del estado en el contexto de deuda de la crisis de Irlanda. La institución compró por 1.348 millones de euros en obligaciones públicas la semana pasada, lo que las eleva a 67.000 millones de euros desde el inicio de este inédito programa de BCE. El importe duplica casi los 713 millones adquiridos la semana precedente.

Este programa se lanzó en mayo, en plena crisis por la deuda pública griega, para intentar apaciguar a los mercados de obligaciones. Se reanudó a principio de noviembre, tras tres semanas de inactividad, debido a las inquietudes que suscitaba Irlanda, lo que provocó un aumento de los tipos de interés de las obligaciones de este país, pero también de los de otros miembros frágiles de la zona euro, como Portugal, España y Grecia.

Rescate a Irlanda

Trichet se refirió a la reunión de los ministros de finanzas del pasado domingo para definir los detalles del rescate a Irlanda tras las dudas. "Es extremadamente importante que esta ambigüedad, que ha durado un mes, se haya clarificado". El acuerdo del domingo constituye una "aclaración útil porque deja claro que Europa será plenamente coherente con la política del FMI y con las prácticas del FMI".

Santander y BBVA

El parlamentario independiente austriaco Hans-Peter Martin ha puesto en duda la fiabilidad de los datos del sector financiero español y le ha preguntado a Trichet por la posibilidad de que el Santander y el BBVA quiebren.

"No creo de ninguna manera que la premisa de trabajo que usted tiene sobre los bancos españoles sea adecuada, por lo que yo sé", ha respondido.

Trichet tampoco ha querido valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en las que aseguraba que hay dudas en los mercados sobre España, y ha insistido en que "para todos los países sin excepción", incluyendo a Alemania, las "reformas estructurales que eleven el potencial de crecimiento son muy importantes".

No hay comentarios: