miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las Cajas en el alero....

Entrevista JOSÉ MIGUEL VILLA. SECRETARIO GENERAL DE FES-UGT

"Ordóñez quiere liquidar las cajas"

Elecciones sindicales en las cajas. Hoy están llamados a votar en las elecciones sindicales cerca de 110.000 trabajadores de las cajas de ahorros. El gremio, en pleno proceso de reestructuración, también deberá afrontar en enero la negociación de los nuevos convenios colectivos. Los máximos responsables de los principales sindicatos del sector, CC OO y UGT, ponen sobre la mesa sus principales objetivos y reivindicaciones

"La reestructuración supondrá la eliminación de 30.000 empleos"
Á. G. / E. G. E. - Madrid - 24/11/2010
El representante de la Federación de Servicios de UGT estima "negativas" las prisas al negociar los acuerdos laborales de las fusiones. Critica la postura del Gobierno y el supervisor en el proceso de reordenación.
¿Por qué deben los trabajadores de las cajas votar a UGT?
La UGT es el sindicato que mejor armoniza la defensa de los intereses de los trabajadores con la defensa del sector frente al intento del Gobierno y del Banco de España de liquidarlo. Somos coherentes y eficaces en la defensa del empleo y las condiciones de trabajo.
¿Podrán superar el resultado de las últimas elecciones sindicales?
Sin ninguna duda.
¿Terminarán antes de fin de año los acuerdos laborales con las cajas inmersas en procesos de reestructuración?
Las prisas no son buenas y las presiones y amenazas, tampoco. Intentaremos alcanzar los mejores acuerdos posibles en las cajas afectadas por la reestructuración, pero dependerá mucho de la voluntad de las direcciones.
¿Cómo valora los acuerdos ya firmados?
Valoramos positivamente los acuerdos que hemos suscrito teniendo en cuenta en las condiciones en que se han dado las negociaciones. Haremos un seguimiento muy estricto de su cumplimiento.
¿Hay algún acuerdo en el que la postura de UGT prácticamente no haya sido tomada en cuenta?
Tal como está hecha la pregunta, la respuesta solo puede ser no. Pero, en todo caso, sería un grave error por parte de la dirección de alguna caja no tener en cuenta la posición de UGT en relación a las negociaciones por muy firmes que les parezcan nuestras reivindicaciones.
¿Cuántos empleos cree que desaparecerán con la reestructuración?
Dada la complejidad del proceso de reestructuración, de las prisas y presiones externas y de cómo evolucionen los proyectos empresariales puestos en marcha, podríamos calcular que la pérdida de empleo podría afectar a entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo.
¿Un último apunte?
Es muy lamentable que cuando lo que hace falta es inversión y propuestas que generen empleo, el Gobierno haya puesto tantos miles de millones de euros en destruir 30.000 empleos más.
"El sector sufre una reorganización caótica"
El representante de UGT desaprueba cómo se desarrolla la reorganización de las cajas. A su juicio, el sector esta siendo objeto "de un proceso caótico, sin ningún tipo de reflexión y con prisas". Este devenir, "pone a un sector estratégico para la recuperación económica en el camino de la bancarización, alejándole del papel positivo que podría jugar ante las necesidades económicas de pymes, autónomos y de los ciudadanos y trabajadores en general".

También critica las fusiones virtuales. "Con los SIP lo único que sale reforzado es la estrategia del Gobierno y del Banco de España de poner todo al servicio de los mercados", afirma.

No hay comentarios: