martes, 23 de noviembre de 2010

Las Cajas, a la palestra....

Tanto remar, para acabar en el Matadero....

Reestructuración del sector

"Las cajas cotizarán en 2011 porque hay muchos inversores interesados"

El director financiero de CECA dice que es "vertiginoso" el interés.

Á. Gonzalo - Madrid - 23/11/2010
Quién dijo miedo. El director financiero de CECA, Jorge Gil Lozano, está convencido de que las cajas comenzarán a cotizar en unos meses. Y como aseguran en el sector, las cajas de ahorro en procesos de fusión cumplirán con los plazos fijados por el Banco de España para tener resueltos los organigramas de los bancos que están creando y los acuerdos laborales antes de Navidades. Aunque el ejecutivo considera que el calendario previsto es "exigente. Además, el ritmo al que se está realizando la reestructuración del sector es ejemplar. Hay que tener en cuenta que el volumen de activos de las cajas ronda el billón de euros, una cifra muy similar al PIB español, y no es fácil ordenar un sector así".
Tras participar en el Spain Investors Day, que reunió ayer a más de 200 inversores extranjeros y 33 empresas españolas, Gil Lozano defendió el "éxito del evento, que ha estado por encima de las expectativas. Necesitamos explicar al mercado que somos la novena economía del mundo. Y, pese a que gran parte de las preguntas de la reunión de hoy se centraban en Irlanda y lo que puede pasar ahora con España hay que explicar que la ayuda financiera a Irlanda afectará a España solo en la medida en que forma parte de la zona euro".
Gil Lozano, que es el responsable de explicar a los inversores extranjeros de las ventajas de los nuevos cambios regulatorios de las cajas para captar capital, está convencido de que una gran parte del sector "comenzará a cotizar en 2011 pese a la situación de los mercados, porque hay un gran número de importantes inversores internacionales que están interesados en invertir en las cajas".
El ejecutivo cree que el inversor preferirá a igual rentabilidad adquirir acciones de los bancos de las cajas que salgan a Bolsa una vez que finalicen la creación de sus SIP. "Pero si la emisión de cuotas participativas con derechos políticos, que serán las que saldrán al mercado, son más rentables, los inversores adquirirán estos títulos. Ya nadie pregunta que es una cuota participativa", afirma Gil, quien destaca, además, el "interés vertiginoso" por invertir en el sector.
"Puede que la mora suba al 6%. Ya llegó al 9%"
Jorge Gil es optimista. Cree que en España "a veces somos excesivamente cautos". Ha presentado a inversores de Europa y Estados Unidos la nueva regulación de las cajas y las nuevas vías para captar capital del sector, "y los inversores se sorprenden por la salud de las entidades financieras, sobre todo cuando se les explica las provisiones que tienen para cubrir la morosidad".

Pese a que comparte las previsiones de que 2011 no será un buen año para el sector financiero, destaca el "interés inversor" por entrar en el capital y órganos de control de las cajas. "Puede que la morosidad repunte aún un poco y llegue al 6% -está en el 5,4%-, pero hace años llegó al 9% y aquí estamos", señala. A mediados de enero comenzará un road show por Singapur, Hong Kong, Seúl y Pekín, y en febrero, por Oriente Próximo.

No hay comentarios: