lunes, 22 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 5 )

Bruselas imita al Marqués del Barrio Húmedo....

Bruselas dice que la banca española es sólida, a diferencia de la irlandesa

22.11.2010 Efe 1
La Comisión Europea cree que el sector financiero español goza de "solidez y resistencia". No ve necesario que España adopte más medidas de ajuste.
Bruselas considera un "grave error" comparar la crisis en Irlanda -marcada por la delicada situación de sus bancos- con la de otros países como España, cuyo sector financiero goza de "solidez y resistencia".
"Es un grave error equiparar la situación en Grecia o Irlanda a la de otros países. En Irlanda tenemos un sector bancario en una situación extremadamente difícil, que no es el caso del sector bancario español, que se encuentra en una situación de solidez, de resistencia, pese a las dificultades", dijo hoy el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.
El portavoz añadió que la Comisión Europea "no baraja un escenario de contagio a ningún otro país".
Los ministros de Finanzas de la UE acordaron ayer activar el mecanismo de asistencia financiera europeo en favor de Irlanda, con el objetivo de atender a las necesidades de liquidez del sistema bancario del país pero también para evitar el contagio a otras economías de la zona euro.
"Si se toman esta decisiones es para evitar que haya tensiones crecientes y que pueda haber un eventual contagio a otras economías, como pudieran ser Portugal o España", añadió Altafaj, quien confió en que el programa de ayuda financiera multilateral "contribuya a calmar las tensiones en torno a los países de la zona euro".
La Comisión Europea considera que tanto Portugal como España han tomado las decisiones necesarias para evitar el contagio, desde la consolidación de las cuentas públicas hasta las reformas estructurales, "que permiten aumentar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y calmar la situación en los mercados".
Preguntado por el retraso de la reforma del sistema de pensiones en el caso de España, Altafaj ha recordado que "no es fácil" presentar a la opinión pública planes de este tipo, pero que es necesario "asumir esta responsabilidad política porque es la garantía de un crecimiento más sostenible y de creación de empleo en el medio y largo plazo".
No hay necesidad de más medidas
Así, el Ejecutivo comunitario considera que el rescate de Irlanda activado este domingo por los ministros de Economía de la UE, y que se completará antes de que acabe el mes, calmará las tensiones en los mercados que afectan a Madrid y a Lisboa.
"No", ha respondido tajante el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Gobierno español debe adoptar más medidas de austeridad para escapar del contagio.
"Por lo que se refiere a España, la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza", ha resaltado el portavoz.
El rescate de Irlanda, ha proseguido Altafaj, "tiene también como objetivo detener posibles tensiones o efectos de contagio a otras economías de la eurozona y de la UE".
Portugal
El Ejecutivo comunitario ha reclamado además que no se establezcan "analogías" entre la situación de Irlanda y la de Portugal y España. "El caso irlandés es muy específico", ha subrayado el portavoz. Y ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Irlanda, en Portugal "el sector bancario está relativamente sano y es resistente".
Además, Lisboa ha aprobado un presupuesto "muy ambicioso" para reducir el déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011 y ha emprendido reformas estructurales. El Ejecutivo comunitario no tiene dudas de las cifras de déficit y deuda portuguesas pese a las sospechas levantadas por la oposición, según Altafaj.
Bruselas considera "muy alejadas de la realidad" las especulaciones sobre la posibilidad de que si también Portugal pide asistencia de la UE no queden suficientes fondos para España en el mecanismo de rescate de 750.000 millones de euros en caso de que Madrid acabe necesitando ayuda, según ha dicho el portavoz al ser preguntado por la prensa.

No hay comentarios: