miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Rollíto Eléctrico----

Sector eléctrico. La CNMV aprueba finalmente el folleto de emisión del déficit

24.11.2010 08:54 (AHORRO CORPORACION)

El consejo del organismo regulador del mercado de valores dio ayer luz verde al folleto del programa de emisión de bonos del déficit eléctrico por un saldo vivo de hasta 13.500 millones de euros. Este importe es el aval del Estado para este año aprobado en la Ley de Presupuestos de 2010, si bien, el programa es ampliable hasta 25.000 millones de euros, lo que requeriría nuevas garantías reconocidas en sucesivas leyes presupuestarias.
Los bonos estarán respaldados por los derechos de cobro cedidos hasta un máximo de 25.000 millones (esta cantidad incluye posibles refinanciaciones). En este sentido, los riesgos regulatorios del sistema se mitigarán, además de con el aval del Estado, con una línea de crédito del ICO de 2.000 millones, entidad que actúa como agente financiero.

Aunque el Gobierno ya realizó una prospección de la demanda en octubre, en la que concluyó que eran factibles varias emisiones de entre 1.000 y 3.000 millones entre este año y el próximo, el folleto definitivo fija un nuevo road show que se prolongará entre hoy y el día 8 de diciembre. En los dos días posteriores se comunicará a la CNMV las condiciones de la primera emisión, que se celebraría antes de fin de año, como era el deseo de las compañía.

Valoración ACF

Buena noticia para el sector aunque habrá que esperar al 8 de diciembre para corroborar la demanda de los bonos eléctricos en un momento en el que la prima de riesgo de España se encuentra en máximos.

Las dos empresas más beneficiadas de la colocación serán Endesa que es la que más derechos de cobro acumula (el 53% del total, 7.702 Mn€) e Iberdrola, que dada su abultada deuda, el cobro de 4.367 Mn€ tendrá un efecto muy positivo sobre su balance.

No hay comentarios: