martes, 30 de noviembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los Bancos en la mitad....

LA DEUDA SOBERANA ATENAZA A LAS BOLSAS

Los bancos españoles, a la mitad de caída si se cumple la pauta del rescate griego
Con el rescate griego recortaron un 30% en mes y medio. Antes del cierre de ayer, llevaban una caída cercana al 15%.

30/11/2010 - 08:00 - JOSÉ JIMÉNEZ


Los bancos españoles, a la mitad de caída si se cumple la pauta del rescate griego
El rescate de Irlanda no ha traído la tranquilidad a los bancos españoles, que siguen sufriendo en bolsa. Y como el asunto monográfico que ahora mismo descuentan las bolsas es el riesgo soberano, las entidades financieras siguen en el punto de mira. Por eso, quienes utilizan comportamientos pasados para estudiar el futuro no han pasado de vista que a los bancos españoles aún están a la mitad de su caída potencial si se compara su evolución actual con lo que hicieron tras el rescate a Grecia.

En concreto, el Ibex 35 comenzó a notar los problemas de Grecia a mediados de abril si bien la cuestión llevaba coleando desde comienzos de año. La ayuda financiera quedó totalmente concretada a principios de mayo, pero para entonces, el selectivo había iniciado una corrección desde los 11.500 puntos que le llevó a marcar mínimos del año en junio sobre los 8.800 puntos. En este viaje, el Ibex perdió entre el 14 de abril y el 7 de junio un 23,5%, mientras que la medida de los seis mayores bancos españoles mostró caídas del 31%.

Del mismo modo, a principios de noviembre saltaron a los medios los temores sobre la fragilidad financiera de Irlanda, y entonces el Ibex volvió a tomar la senda de las ventas, dejándose por el camino un 11% entre el 29 de octubre y el 26 de noviembre. En este nuevo recorrido bajista, los bancos españoles han encajado de momento una caída media de casi el 15%. Pero el problema estriba en que los nervios del mercado aún no se han calmado, por lo que si la pauta griega se cumple, es posible esperar que la bajada media de las entidades financieras ronde el 30%.

Como ya han bajado un 15%, les quedaría la mitad del recorrido en caso de que se vaya a cumplir la misma pauta. Los analistas consultados no tienen claro que tenga que ser así, aunque muestran sus reservas sobre la evolución de las entidades financieras en el actual contexto donde se castiga el riesgo soberano. Para Nuria Álvarez, experta de Renta 4, “mientras que la percepción de España no mejore es difícil ver una recuperación”.

Es cierto, y así lo reconocen los expertos, que nuestra situación es distinta a la de Grecia pero Álvarez tiene claro que a “los bancos españoles los van a seguir castigando porque en el mercado se cotiza el riesgo soberano de España”. En este sentido, tampoco juega a favor el hecho de que se tengan que repetir los test de estrés, aunque este factor aún tendrá que pasar por caja. “Es pronto todavía para poner en precio los test de estrés porque todavía no se sabe qué hipótesis se van a tomar a la hora de realizarlos”, sostiene Álvarez.

Tampoco conviene olvidar que en la percepción del riesgo soberano las cajas de ahorros juegan un importante papel Así, como recuerdan los analistas de Goldman Sachs, la velocidad con que la autoridades se decidan a acelerar la recapitalización de las cajas (junto con las ayudas a Portugal) va a determinar en buena medida cuánto tiempo más se seguirá viendo volatilidad en el mercado.

Ayer mismo, los analistas del banco americano recortaron el precio objetivo de todos los bancos españoles. Según sus propios cálculos, el sector deberá soportar unas pérdidas de 88.000 millones de euros por impagos, a los que hay que sumar los 57.000 millones que de momento llevan asumidos, tal y como explican en la entidad.

Desde luego, el panorama macro al que se enfrenta España no ayuda. Es cierto que el presidente del Gobierno prometió este fin de semana acelerar las reformas económicas, una situación que sin duda favorecerá a los bancos al mejorar la percepción del riesgo país. Pero tal y como advierten los economistas de RBS, es probable que el incremento de la transparencia lleve un tiempo, lo que deja a España expuesta a un mayor deterioro en el sentimiento.

De todos modos, la sobreventa que acumulan los bancos españoles después de bajar casi un 15% desde principios de mes es importante, por lo que nunca se puede descartar la opción de hacer cartera a precios atractivos. Para Victoria Torre, directora de Análisis de Selfbank, lo que se vio ayer en el mercado bordeó en algunos momentos el pánico, “pero tampoco vemos a los bancos mucho más abajo. De hecho, los grandes están ya atractivos”, sostiene la experta.

No hay comentarios: