martes, 23 de noviembre de 2010

Feo no....negrísimo!

SUPERA LOS 235 PUNTOS BÁSICOS ANTE EL TEMOR AL CONTAGIO IRLANDÉS

La prima de riesgo de España alcanza su máximo histórico

Foto: EP
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba esta tarde todos los récord al alcanzar por primera vez desde la puesta en marcha del euro los 235 puntos básicos, ante las tensiones en los mercados por la incertidumbre sobre el contagio de la crisis irlandesa.

De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 4,90%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del lunes, la rentabilidad del bonos españoles era del 4.75% y la de su homólogo germano del 2,65%.

En la misma línea, la prima del riesgo del resto de los denominados países periféricos también vivía una jornada con fuertes cambios al alza. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda se disparaba hasta los 600 puntos básicos, desde los 567 enteros, tan sólo dos días después de conocerse que el país recurriría al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, los costes de los seguros de crédito frente a impago de la deuda española a cinco años (CDS) también registraban máximos históricos y se situaban en 297.700 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 281.800 euros del anterior cierre.

En este sentido, los analistas de Saxo Bank auguran que España acabará solicitando ayuda en 2011 ante el encarecimiento de la refinanciación de su deuda.

Sin embargo, advierten de que el fondo europeo de estabilización financiera "no tiene la magnitud requerida para ayudar a España", por lo que España necesitaría "firmar acuerdos de préstamos bilaterales" con los principales países, como Alemania o Francia.

No hay comentarios: