lunes, 29 de noviembre de 2010

WikInteresante.....

Que guapo ! la Gargantona abierta...

El 'cablegate' sobre España: críticas al Gobierno, halagos al Rey y victoria de Zapatero por el 11-M

EcoDiario.es28/11/2010 - 23:27 Actualizado: 08:12 - 29/11/10

La edición digital de El País, junto con diversos periódicos de referencia a nivel internacional, han publicado este domingo la mayor de todas las filtraciones por parte de Wikileaks: 250.000 documentos que 'descubren' la agenda secreta exterior de EEUU. Sin embargo, y curiosamente, pese a tratarse de una noticia obviamente preparada para ser publicada este domingo, hay algo que falta en el 'primer fascículo' digital de la filtración: exacto, la visión de España por parte de EEUU...

El digital de El País, eso sí, ha anunciado que irá publicando progresivamente las noticias derivadas de dichas filtraciones y que la parte española estará incluída. Sin embargo, a esta hora, cerca de la medianoche del domingo- está publicando la noticia exclusivamente en su edición digital en inglés.

En ella, el digital del diario de Miguel Yuste reconoce que existen 3.620 'cables' que tienen que ver con España y la relación entre el Departamento de Estado y el Gobierno de Zapatero.

Aunque no entra en detalle, El País reconoce que se trata, principalmente, de fricciones diplomáticas serias entre ambos Gobiernos, relacionadas con la retirada de tropas de Irak decidida por el nuevo Gobierno en 2004, así como las relaciones entre Madrid y La Habana y Caracas, al tratarse de Cuba y Venezuela de dos países acusados por parte del Departamento de Estado de EEUU de apoyar al terrorismo.

Los embajadores y el Rey
Así, y según El País, los tres embajadores de Estados Unidos en España durante el periodo referido -George L. Argyros, Eduardo Aguirre y Alan D. Solomont, el actual- enviaron 'cables' a Washington sobre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, muchas veces con copias a la CIA, en la que los mismos, además, atribuyen su victoria a la mala gestión del macroatentado del 11-M por parte del Partido Popular.

Además, tras la victoria de Zapatero en las elecciones de 2004, se generó una gran cantidad de cables secretos y confidenciales en los que se explicaba quién era Zapatero, y cuáles eran sus pretensiones. Se califica al jefe del Ejecutivo español como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral y se le considera un problema para algunos de los intereses de la política exterior de EEUU por su política "trasnochada y romántica".

Siempre y según El País, los diplomáticos estadounidenses se refieren en terminos "nada entusiastas" y a veces despectivos respecto a los dirigentes españoles, con la salvedad del Rey don Juan Carlos I, del que llegan a discutir como "ganarse su admiración".

No hay comentarios: