martes, 30 de noviembre de 2010

No lo creen ni en su casa....

El Marqués del Barrio Húmedo....dudoso ,al menos.

Bruselas no se cree a Zapatero y tumba la previsión de ajuste de déficit público

30.11.2010 BRUSELAS R. R. Lavín 2

Detecta una desviación en las arcas públicas de 15.000 millones, equivalente a otro recortazo. Espera dos años de destrucción de empleo y un paro superior al 20%.

La Comisión no se cree las estimaciones de déficit público y el ajuste prometido por el Gobierno de España, según se desprende de las previsiones de 2011 y 2012 hechas publicas ayer. Los mercados reaccionaron con temor ante este desfase. La última vez que en Bruselas se pusieron en duda las grandes cifras españolas el presidente Zapatero tuvo que comparecer en el Congreso y anunciar el plan de ajuste más duro de la historia reciente española.
De hecho, la Comisión incluso cifra la diferencia entre las previsiones del Gobierno y las suyas, en las que aguarda una recuperación más lenta de lo que dice Zapatero. España debería sufrir un recortazo equivalente al de mayo pasado para que las cifras cuadraran.
Bruselas estima que España no logrará recortar su déficit público en 2011 hasta el 6% del PIB, como ha prometido, y se quedará en un 6,4%. La divergencia será mayor en 2012. Mientras Economía prevé un 4,4%, la UE apuesta por un 5,5%. La suma de los dos desfases alcanza un 1,5% del PIB. Esto es, 15.000 millones de ajuste pendiente. La misma cantidad que en el recortazo de mayo.
España debe llegar a un 3% del déficit en 2013 para entrar dentro de los límites del Pacto de Estabilidad y evitar las multas pertinentes. De momento, desde Bruselas quieren quitarle hierro al asunto. “La divergencia no es importante en 2011 y se debe a las proyecciones distintas del crecimiento económico, aunque se podría llegar al 6% con alguna dificultad”, aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. De este modo, hace referencia a que en 2011 el Ministerio de Elena Salgado espera un crecimiento del PIB del 1,3% mientras que en Bruselas, muy en la línea del resto de analistas, abogan por un 0,7%.
Perspectivas
En cuanto a 2010, la previsión de la UE sobre el PIB mejora con respecto a anteriores estudios y apuesta por una caída del PIB del 0,2%. Este dato coincide con el análisis presentado ayer por Caja Madrid e, incluso, es mejor que el del Gobierno (0,3% de caída). Ahora bien, las discrepancias empiezan en 2011. El crecimiento del 0,7% es el tercer peor resultado de la UE. La situación es mas alarmante en las previsiones del mercado laboral.
A pesar de la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno, en la UE estiman que España seguirá destruyeron empleos en 2010 y 2011. En concreto, se perderá el 2,3% y el 0,3% respectivamente, lo que hará que España siga liderando la tasa de paro en la UE, por encima del 20% los dos años. En el informe de Bruselas constata que “no ha comenzado todavía la senda sólida de la recuperación”. Bruselas añade que en 2011 continuará el proceso de ajuste de la construcción, aunque empezará a estabilizarse en 2012.
Olli Rehn reconoce que se imponen dos velocidades
El comisario Olli Rehn reconoció que la situación económica de los países de la UE “admite una posible dualidad en la UE”. Por un lado están Alemania y los países del centro y norte de la UE, con una recuperación marcada de sus exportaciones y de la demanda interna. Por otro, los países del sur e Irlanda, con situaciones de déficit público importantes.
La solución para estos últimos países pasa por una consolidación fiscal importante y la puesta en marcha de reformas estructurales. “La recuperación es desigual y muchos Estados atraviesan un periodo difícil de ajuste, por eso el mantenimiento decidido del saneamiento presupuestario y las políticas estructurales son esenciales, para sentar las bases sólidas del empleo y el crecimiento sostenible”, dijo el comisario ayer en Bruselas.

No hay comentarios: