martes, 30 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 3 )

La Banca en el Centro de.....todo!

La banca requerirá muchas más ayudas para sobrevivir a la crisis y a Basilea

@Eduardo Segovia - 30/11/2010 06:00h

El presidente del Sabadell, Josep Oliu (EFE)
La banca no va a salir inmune del ataque que está sufriendo nuestro país en los mercados. Diversas firmas estiman que las entidades españolas -en especial, las cajas de ahorros- necesitarán mucho más capital para sobrevivir a la crisis y cumplir los nuevos requisitos de Basilea; hasta el doble de los 16.200 millones recibidos hasta la fecha, según algunos cálculos. La razón es la prolongación de la crisis económica y el encarecimiento de la financiación.

El jueves pasado, el presidente del Banco Sabadell (y uno de los asistentes a la reunión de empresarios con Zapatero), Josep Oliu, dijo que "hace falta más inyecciones de capital, probablemente el doble de lo que se ha concedido, para sostener el sistema". Y Barclays asegura en un informe sobre el sector que las pérdidas en el crédito y en la deuda pública de la banca española alcanzarán los 276.000 millones, frente a las que son insuficientes las provisiones y niveles de capital actuales.

La estimación de Oliu surge tras "analizar una por una las entidades del sistema, mirando su core capital y su consumo esperado de capital según la mora, para estimar el déficit de capital para adaptarse a los requerimientos mínimos de Basilea III", explican en la entidad catalana.

Además, el presidente del Sabadell aseguró que "en España llegamos tarde, porque en otros países los bancos rescatados ya han limpiado sus balances y aquí está todo por hacer". Explicó que muchas entidades siguen vivas únicamente gracias a la ventanilla del BCE, porque no pueden acceder al mercado. Y añadió que, con el deterioro de márgenes y el aumento de los costes de financiación, "si continúa la guerra de los depósitos, va a dejar sin rentabilidad al conjunto del sistema financiero español".

Barclays: las pérdidas serán mayores que en los test de estrés

Barclays coincide con estos mensajes. Parte de que la fiabilidad de los test de estrés ha saltado por los aires con su fracaso para detectar la catástrofe irlandesa y que, por tanto, hay que endurecer las pérdidas estimadas en los mismos -mayores para la banca española en inmobiliario pero menores en crédito a particulares-. A su juicio, hay que aplicar una tasa de severidad (la parte de la mora que se perderá completamente) del 70% en el crédito promotor, del 30% en las hipotecas y del 100% en los préstamos sin garantía.

Incorporando estas hipótesis, se obtienen unas pérdidas de crédito de 209.000 millones, frente a los 174.000 millones estimados por el Banco de España en los test. A eso hay que añadir otros 67.000 millones de pérdidas en su cartera de deuda, para la que aplica una pérdida del 35% (la nueva normativa del Banco de España permite que las entidades no afloren estas pérdidas, pero siguen estando ahí). En total, 276.000 millones.

Para hacer frente a esas pérdidas, el sistema financiero cuenta con 71.000 millones en provisiones, 67.000 millones de beneficios antes de provisiones estimados para los próximos tres años y un capital que asciende a 187.000 millones; en total, 325.000 millones, suficiente, pero consumiendo buena parte del capital y dejando al grueso del sistema, por tanto, en la insolvencia.

Barclays no hace una estimación de cuántas ayudas adicionales serán necesarias, pero en todo caso sí cree que serán superiores a los 11.000 millones otorgados hasta la fecha (los 16.200 millones son la estimación de los test de estrés). Y esos nuevos rescates requerirán que el FROB emita más deuda respaldada por el Estado, lo que incrementaría sus compromisos con el sector financiero... que es lo que ha hundido a Irlanda.

No hay comentarios: