domingo, 21 de noviembre de 2010

A los Vivítopes....

La mejor bebida del Mundo.....Mundial.

¡Viva el CHAMPAGNE!

EuSaenz

18/11/10 11:37

¡Viva el CHAMPAGNE!
Así, con mayúsculas, porque ayer disfrutamos de una de esas catas que superan el concepto técnico y entran en el terreno del puro disfrute, de la satisfacción del físico y del intelecto. El champagne es el vino con el que más identificado me siento, el que más me gusta y el que más consumo a lo largo del año, casi siempre pequeños productores bien seleccionados que elaboran vinos con calidad, originalidad, expresión de terruño y en algunos casos grandeza, pero cuando tienes la oportunidad como ayer de catar una serie de cuvées de prestigio de grandes casas la cosa cambia, se abre a tus sentidos un mundo de aromas, sensaciones sápidas y placer que solamente consiguen estos grandes nombres y estas grandes botellas. Dirigida por el siempre locuaz Xavier Monclús, todo un "showman" que siempre consigue arrancarnos más de una sonrisa, consistió en un recorrido por las más representativas cuvées de varias marcas del grupo del lujo LVMH.
Dom Ruinart 1996
Cada vez mejor, este es un blanc de blancs de categoría, vertical, seco, cremoso, austero pero siempre complejo, no hace más que ir creciendo. Llegará tan lejos como la paciencia de su afortunado poseedor.
Dom Perignon 2000
Ultima añada de la cuvée prestige más conocida, como siempre elegante y preciso, pero necesita más tiempo de guarda. Quizá el más flojo de la cata, lo cual nos da la idea del nivel de la misma. Siempre elegante, todo un caballero.
La Grande Dame 1998
Pasamos a un estilo más oxidativo, tremendamente complejo en nariz, múltiples capas, cambiante, algo más austero en boca, estructurado, largo, delicioso. Otro champagne que no hace más que ir mejorando con respecto a la última vez que lo caté.
Krug Grande Cuvée
Como siempre apabullante en boca, enormemente estructurado, con peso, cremoso, una delicia. Imposible cansarse de este vino. La puerta de entrada al mejor elaborador de champagne.
Krug Rosé
La carga vínica de Krug con ese punto tánico que ofrece el toque de pinot en tinto de la mezcla, un vino delicado y sensual pero con la pegada de la casa. Orgásmico.
Dom Ruinart Rosé 1998
Tremendo vino, con ese toque misterioso de los Dom Rosés, ligeramente oxidativo, elegante, complejo y profundo, con un paso por boca que deja huella, fresco y tánico, de fuegos artificiales. Solo necesita más tiempo para llegar a aquel mítico 90, el mejor Rosé que he probado hasta ahora.
Dom Perignon Rosé 2000
Cuesta tres veces más que el normal y es por algo, ya que resulta la conjunción más perfecta entre un vino tinto y un vino blanco, aderezado con la máxima elegancia y misterio. Para pasar horas con él. Especiado y exótico, parece un Vosne de categoría con finas burbujas.
La Grande Dame Rosé 1998
La nariz de este vino estremece, es algo superlativo, parece un Musingy maduro, la fragancia de un Borgoña de época. Si la boca fuera igual sería el 10 sobre 10, pero tampoco le va a la zaga, es igualmente salvaje, estructurado, largo, una delicia que solo necesita más tiempo. Primera vez que pruebo este vino y me ha impresionado. Lástima los casi 400 pavos que cuesta.
En fin, que juntar a este equipo ha sido algo excepcional incluso para el propio Xavier, así que nos tomamos la cata como algo único y difícilmente repetible, copas vacías y limpias e incluso repitiendo de alguno. Tres horas de máximo disfrute perfectamente orquestadas por el equipo de la Enoteca Barolo y amenizadas por Monclús, todo un personaje. Buff, se me acumula trabajo para el blog, además hoy más champagne, el amigo Jean François Clouet, de la bodega André Clouet nos va a presentar algunas de sus millesimés incluyendo dos rarezas, un "sur lie" de 1977 y un Clos de Bouzy. Veremos, pero tiene muy buena pinta.
Pues eso, que viva el CHAMPAGNE y la madre que lo parió, de no haber existido el abate de Hautvilliers o la viuda de Cliquot el mundo no sería como es, porque un mundo sin champagne es menos mundo. Lo dijo Napoleón: "en la derrota lo necesito, en la victoria me lo merezco".

No hay comentarios: