sábado, 27 de noviembre de 2010

MilMillonetis Futboleros.

El partido de los mil millones de euros

27.11.2010 MADRID / BARCELONA L. Junco / M. Menchén 0

El lunes saltarán al Camp Nou los dos clubes de fútbol más ricos del mundo, cuyos presupuestos suman casi 900 millones, mientras las televisiones, las casas de apuestas y las tiendas de merchandising ya cantan victoria. Participe en nuestra encuesta.


El lunes, a las 21:00, el duelo entre el Real Madrid y el FC Barcelona no será sólo el de Leo Messi contra Cristiano Ronaldo, Casillas contra Villa, o el de José Mourinho frente a Pep Guardiola. También es el enfrentamiento entre los dos clubes de fútbol más ricos del mundo: la pasada temporada, merengues y azulgranas lograron unos ingresos conjuntos que ascienden a 840 millones de euros.
Para el presente ejercicio, ambos equipos cuentan con unos presupuestos que se aproximan a los 900 millones de euros, lo que les da ventaja para volver a liderar el ránking de los clubes más acaudalados del mundo.
El año del triplete, el club que preside ahora Sandro Rosell consiguió escalar una posición en la clasificación de los equipos con más valor del mundo. Este ránking está liderado por el Real Madrid, seguido del Barça, el Manchester United, Bayern de Munich y el Arsenal, según los últimos datos del estudio de Deloitte, Football Money League.
La fuerza económica de estos dos equipos se ha hecho evidente en las últimas semanas, con la polémica abierta por el día previsto para su celebración. En un primer momento, el clásico se había programado para el domingo, día 28, pero su coincidencia con las elecciones a la Generalitat de Cataluña obligó a postponerlo al día siguiente, lunes. Pese al enfado de muchos aficionados por el cambio, las televisiones que retransmitirán el partido (Gol TV y Digital+ ) celebran el cambio de fecha. En opinión de ambos operadores, el fútbol gana audiencia cuando se celebra en jornada intersemanal.
Retransmisión mundial
El partido del lunes será seguido en directo en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, el Golfo Pérsico, EEUU, Latinoamérica, China, Australia y Japón, entre otros países, por lo que podría llegar a alcanzar una audiencia mundial de 400 millones de espectadores, lo que le situaría por delante de la Superbowl y las finales de la Champions League, y por detrás de la final del mundial de Sudáfrica.

Según explican desde la cadena de pago de Mediapro, que emitirá el clásico en 73 cines de toda España, “estimamos que Gol TV duplicará la audiencia del año pasado superando el millón de espectadores”. El precio de la publicidad durante el partido se multiplicará por 10 respecto a otros partidos de la Liga BBVA. Entre los principales anunciantes figuran los patrocinadores habituales del canal, BBVA, Mahou, Seat y Samsung, y otros como Bosch o Time Force, que buscan acercarse al público masculino.
Otro de los sectores que se verá beneficiado por el elevado interés del partido es el de las casas de apuestas. Según Sacha Michaud, responsable de Betfair en España, la compañía prevé que “el partido pueda llegar a mover cerca de 30 millones de euros. Concretamente, las apuestas a ganador podrían llegar a rondar los 15 millones de euros movidos”. Por su parte, desde Bwin, que patrocina el Real Madrid con unos 20 millones de euros anuales, señalan que para este evento, el número de apuestas ofertadas alcanza las 300 opciones.
Otra compañía que bendice la llegada de este encuentro cada año es la firma catalana Sehrs Alimentació, que se encarga de la explotación de los más de cien puntos de venta repartidos por todo el Camp Nou. Las ventas de la empresa para este partido podrían alcanzar los 200.000 euros, prácticamente un 30% más respecto a la recaudación de un partido habitual. Además, que el partido se dispute por la noche mejora las perspectivas de venta en un estadio donde el lleno está asegurado, después de que se hayan agotado todas las entradas (el Camp Nou tiene en torno a 90.000 butacas) y la totalidad de palcos vip estén ya reservados. A excepción de los socios, que pagan una cuota anual, los espectadores que asistan el lunes al estadio pagarán entre 74 euros y 230 euros. El precio de la zona vip oscila entre 620 y 675 euros. Algunas de las compañías que cuentan con este exclusivo servicio (hasta 208 empresas) son La Caixa, Agbar, BBVA, Grifols, Telefónica y Seat, entre muchas otras multinacionales.
Para aquellos que no sean socios del Barça o no trabajen en alguna de estas grandes compañías, siempre quedará la reventa. En Internet, ayer se vendían bolígrafos Bic por 400 euros. ¿De regalo? Una entrada para asistir al enfrentamiento entre los equipos de Xavi y Casillas.
Según estimaciones realizadas a partir del número de localidades y el precio, la recaudación podría oscilar entre tres y cuatro millones de euros.
Quien también espera como agua de mayo la víspera de este partido es el establecimiento oficial del Barça, situado junto al Camp Nou. El azar ha provocado que los últimos choques entre Barça y Real Madrid en el estadio azulgrana se hayan celebrado en fechas cercanas a la campaña navideña, lo que ha permitido mejorar las ventas de la tienda, ya de por sí abarrotada de turistas cada día.
El otro marcador
- Desde la casa de apuestas online Betfair, prevén que el partido mueva alrededor de 30 millones de euros.
- El precio de la publicidad ligada al encuentro en Gol TV se ha multiplicado por diez respecto a otros partidos de la Liga BBVA.
- El evento podría llegar a alcanzar una audiencia mundial de 400 millones, lo que le convertiría en el tercer acontecimiento deportivo más seguido, tras el Mundial y los JJOO de Pekín.
- La empresa encargada de los cien puntos de venta del Camp Nou prevé incrementar su negocio habitual en un 30%.
- En Internet, se encuentran anuncios de ‘venta’ de bolígrafos Bic por 400 euros, que vienen con una entrada de regal

No hay comentarios: