viernes, 26 de noviembre de 2010

El Mod. del Futbolín hispano.

El clásico del fútbol español

Real Madrid y Barça: dos rivales, un solo modelo

Los expertos ven más similitudes que diferencias entre las estrategias de gestión de los dos grandes de la Liga.

Guillermo Sánchez Vega - Madrid - 26/11/2010
El próximo lunes (21.00, Canal+ Liga), España y los aficionados al fútbol del mundo entero serán testigo del primer partido del siglo de la temporada, el choque entre los dos clubes más ricos del mundo, según las cuentas que elabora la consultora Deloitte, el encuentro que enfrentará a los dos jugadores más mediáticos (Messi y Cristiano Ronaldo), a la mayor parte de los candidatos al trofeo Balón de Oro que concede la FIFA (Iniesta, Puyol, Casillas, Villa, Xavi y Xabi Alonso) y a ocho de los titulares de la selección campeona del mundo.
El clásico enfrentará a dos clubes antagónicos que han protagonizado luces y sombras a lo largo de la última década, y que, en contra de lo que suele pensarse, presentan modelos de gestión más parecidos de lo que pudiese parecer. "Las estrategias empresariales de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona no difieren demasiado", sentencia Sandalio Gómez, profesor del IESE y presidente del Center for Sport Business Management, de la escuela de negocios. "Son más las cosas que los asemejan que las que los diferencian", apunta por su parte Antonio Martín, director del máster sobre Sport Management del Instituto de Empresa. En su opinión, "los dos buscan crear valor para sus clientes, ya sean socios o patrocinadores, y la diferencia en el uso de la cantera es "coyuntural".
"Ambos clubes dedican muchos esfuerzos a la cantera", coincide Sandalio Gómez, "aunque en los últimos años ha sido el club catalán el que ha contado con más jugadores propios en el primer equipo, ambos buscan contar entre sus filas a los mejores jugadores y ambos buscan maximizar sus ingresos".
Gómez presentó recientemente un informe en el que analiza las trayectorias de ambos clubes durante los últimos diez años, un periodo en el que ambas entidades han atravesado por "luces y sombras". "En el plano empresarial, el Madrid está siguiendo una línea consistente y coherente en su modelo de negocio, incluso con los altibajos que han conllevado los frecuentes cambios en la presidencia", explicó. "El Barcelona ha seguido una línea mucho más coherente en lo deportivo, aunque se ha visto con el cambio en la presidencia que la situación económica deja algo que desear".
Otro experto que prefiere no ser citado se muestra más crítico con la gestión económica del FC Barcelona, que no ha sido capaz de "implementar un modelo de negocio sostenible, quizás con la única excepción del periodo en el que Ferran Soriano estuvo al frente del área económica". "Se da algo más de coherencia en la línea económica en el Madrid", apunta Gómez. "Y más coherencia deportiva en el Barça que en su rival".
Esta escasa viabilidad económica se observa en la situación actual de las finanzas de ambos clubes, a la vista de las últimas cuentas de resultados de ambas entidades. La situación patrimonial del Real Madrid es más desahogada que la de su eterno rival.
Auditoría
Así, en junio, el club catalán eligió a un nuevo presidente, Sandro Rosell, antiguo compañero de junta y hoy declarado enemigo de su antecesor, Joan Laporta. Una de las primeras actuaciones de la nueva directiva fue llevar a cabo una auditoría económica, encargada a Deloitte, que empeoró considerablemente las cuentas.
Así, en la actualidad, el "Madrid muestra una situación sana, sobre todo por los fondos propios que presenta". Es la opinión del profesor de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas en el mundo del fútbol. En el último año, el club blanco ha generado más ingresos que el Barça, algo "sorprendente", en su opinión, dado que el equipo madrileño no ha ganado nada en los últimos dos años y el Barça ha logrado siete títulos. Esta diferencia se explica por la organización por parte del Real Madrid de la final de la Champions League, lo que le reportó 17,5 millones, los ingresos provenientes de la camiseta que suponen hasta 20 millones y por la mejor explotación del estadio. "Y por una cuestión de idiosincracia", apunta Gay de Liébana. "Los catalanes estamos menos dispuestos a gastarnos dinero en nuestro club".
Ambas entidades comienzan a llegar a un techo en lo que a ingresos se refiere, y tendrán que ser "más creativos" en un futuro, en opinión de Javier Mancebo, responsable de investigación de Havas Sport. "Los derechos de patrocinio no pueden generar mucho más". Como ejemplos, incluye vender el nombre del estadio, como sucede con el campo de juego del Bayern Múnich (Allianz Arena).
Antonio Martín, del IE, añade por su parte que los dos clubes se han focalizado en los últimos años en aprovechar sus activos tangibles, y que ahora tienen que mirar la forma de "explotar valores intangibles como las redes sociables, en lo que puedes interactuar con el aficionado". Además, han de trabajar más en sacar más provecho a "la carrera" que mantienen ambos por la expansión internacional del negocio. "Hay muchas cosas por hacer para ampliar el negocio, como el uso de la página web, los canales de televisión, las peñas, las tiendas"
El Real Madrid también presenta un mayor equilibrio en el capítulo de gastos, dado que desembolsa el 98,7% de sus ingresos. En el Barcelona, esta ratio no es sostenible, dado que gasta el 115% de lo que factura. En este sentido representa un papel fundamental el coste de las plantillas. Los sueldos de los jugadores y del resto del personal, sumado a las amortizaciones que han de hacer frente por la adquisición de jugadores, suman el 64% de los ingresos de explotación, un porcentaje que en el caso de la entidad que preside Sandro Rosell se amplía hasta el 77%. Es decir, el actual campeón de liga tiene una plantilla más cara que el segundo clasificado. En el caso del Madrid, además, el gasto de personal apenas se ha encarecido en cinco millones en la última temporada, y eso, a pesar de los fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso o Benzema, lo que lleva a Gay de Liébana a preguntarse si no se habrá vehiculizado una parte de los salarios a través de otra sociedad y, de esta manera, éstos se están reflejando como otros gastos de explotación.
Más amortizaciones
Gay de Liébana explica además que se puede observar la proliferación de jugadores de la cantera en el Barça y el alto precio que suele pagar el Madrid por sus estrellas en las cantidades destinadas a la amortización de jugadores: 89,6 millones en el caso blanco, 71,1 millones en el blaugrana, con un claro impacto del fichaje de Zlatan Ibrahimovic al Inter de Milan.
Los altos costes han llevado al Barça a un resultado de explotación en rojo, que se vio agudizado por unos resultados extraordinarios negativos. La venta de jugadores como Robben o Sneijder al Bayern de Múnich y al Inter de Milán, respectivamente, proporcionaron al club blanco por contra unos ingresos de 38 millones. Así, el beneficio neto del Madrid alcanzó los 23,9 millones, frente a las pérdidas de 79,6 millones del Barcelona.
La auditoría de Deloitte, además, refleja una gran diferencia entre ambos clubes en lo que respecta al patrimonio neto, que en el caso del Real Madrid asciende a 220 millones y en el del Barça es negativo, con -59 millones. "El caso del Barça no es preocupante", asegura en todo caso Gay de Liébana, "dada la brutal capacidad" de generación de ingresos de que dispone. "Hay que preocuparse más por el fútbol español que por el Barça. La situación del club catalán se repite en la Liga, y el resto de equipos no tiene su mercado, y su mercado se limita a España".
Programación especial en Digital+
El partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid se ofrecerá en la plataforma de pago Digital+ (cuyo accionista mayoritario es Sogecable, filial del Grupo Prisa, editora de CincoDías). Canal+ Liga HD ofrecerá el encuentro en Alta Definición. Además, los abonados de Canal+ Liga disfrutarán de un clásico con más puntos de vista, gracias a las ocho cámaras adicionales que colocará la plataforma en el Camp Nou. Los encargados de narrar el partido serán Carlos Martínez y Michael Robinson. Para los que lo prefieran, el audio de Carrusel Deportivo de la Cadena SER o el audio en catalán de ONA FM, podrán hacerlo con tan sólo seleccionar la opción deseada en el mando a distancia de Digital+.

Además, desde el lunes 22 Canal+ Liga propone una amplia programación especial que se acerca al Clásico desde muchos puntos de vista. Imágenes de Piqué o Canales en su etapa alevín, una comparativa entre Guardiola y Mourinho, el análisis de jugadores como Özil, los mejores goles de Messi y CR7. El lunes 29, Canal+Liga dedicará su programación al partido y, a partir de las 19:00h, la última hora del partido en una entrega especial de El Día del Fútbol presentada por Nacho Aranda.

Altibajos en los equipos a lo largo de la década
Esta puede ser una de las primeras veces en la que los dos rivales antagónicos del fútbol español se presenten a un partido en plenitud de condiciones. Hasta ahora, como si hubiera una conexión, los momentos bajos de uno coinciden con los altos del otro. Un estudio elaborado por el profesor del IESE, Sandalio Gómez, pone de relieve los constantes altibajos de ambos equipos a lo largo de los últimos diez años. En su opinión, cuando Florentino Pérez entró en la entidad en 2000 "aportó criterios de gestión empresarial y una estrategia deportiva definida, conocida como Pavones y Zidanes (cantera y estrellas) y con una estabilidad en el banquillo, de la mano de Vicente del Bosque", que coincide con la falta de coherencia de la presidencia de Joan Gaspart, con fichajes desproporcionados y sin estabilidad en el banquillo.

En esta época, el Madrid consigue dos ligas y una Copa de Europa. Después destituiría a Del Bosque, habría cambios en el banquillo y los títulos menguarían. En el Barça, Joan Laporta mantendría a Frank Rijkaard y sucedería lo contrario, con dos ligas y una Champions, mientras que el Madrid se queda a cero. En los últimos cuatro años, los dos equipos han alternado temporadas en blanco de uno con éxitos del otro.

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